Movilidad

Cabify gana el transporte de RTVE en Madrid y Barcelona frente al taxi

En Madrid, logra rebajar en un 32% el precio de la licitación y en el caso de Barcelona, la licitación es compartida junto con otras tres empresas de taxi

Un taxi frente a un VTC en Sevilla. EFE /Jose Manuel Vidal
Un taxi frente a un VTC en Sevilla. EFE /Jose Manuel VidalJose Manuel VidalAgencia EFE

La compañía española de movilidad Cabify gana el pulso al sector del taxi en el concurso público de RTVE para cubrir el servicio de transporte con conductor en Madrid y Barcelona durante 2023. En Madrid, los trabajadores de la empresa de radio y televisión pública utilizarán en exclusiva la app de Cabify para la producción de programas e informativos de la corporacióntras rebajar en un 32% el precio de la licitación, según consta en el portal de contratación. En el caso de Barcelona, la licitación es compartida junto con otras tres empresas de taxi.

El proceso de licitación fue suspendido temporalmente, después de que Radio Taxi, que también había pujado por este contrato valorado en 1,8 millones de euros, interpusiese un recurso alegando que la oferta de Cabify era “anormalmente baja”. El taxi denunciaba que el descuento de la empresa de VTC alcanzaba el 32%, frente al 7% de rebaja asumida por Radio Taxi. Además, argumentaba que la VTC no se encuentra amparada por la misma legislación, ya que el taxi es un servicio regulado, sobre todo en precio, y la VTC no tiene tarifas reguladas, lo que podría favorecer a las empresas de VTC realicen ofertas por debajo de coste.

No obstante, Cabify defendió que su oferta era “perfectamente viable”, sin ser anormalmente baja, y que cubría los costes. Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales le dio la razón a Cabify y la licitación le pudo ser finalmente adjudicada por 1 millón de euros en Madrid.

En un comunicado difundido este lunes, compañía defiende que para el proceso participativo de Madrid presentó un producto adaptado en exclusiva para dar servicio a este cliente corporativo a través de su división de Cabify para Empresas, con una categoría exclusiva para RTVE. Los empleados de RTVE utilizarán este servicio para la producción de programas e informativos de la corporación.

"Además de beneficiar a los empleados de RTVE, este proyecto ofrece importantes ventajas a los socios conductores que colaboran con la plataforma, ya que aumenta el número de viajes en horas de menor demanda entre semana y permite que realicen un mayor número de desplazamientos", asegura.

Por otra parte, Cabify también ha resultado adjudicatario del transporte de RTVE en Barcelona, aunque en este caso junto con otras tres compañías del sector: Radio Taxi Sant Cugat, Ecotaxi y Joinup Green Intelligence, por un importe total de 1 millón de euros.

“Para Cabify, como compañía española, es un honor que la empresa de radio y televisión pública comience a desplazarse a través de la plataforma. Además, gracias a esta adjudicación, nos encargaremos de que los viajes de los profesionales de RTVE sean neutros en carbono, ya que compensamos todas las emisiones de los desplazamientos que se realicen a través de la app”, explica el director de Cabify para Empresas en España, Carlos Pérez.

Cabify defiende su sostenibilidad

La compañía he hecho hincapié en que más del 75% de los coches conectados a la plataforma en Madrid y Barcelona cuentan con etiqueta ECO o Cero, lo que reduce al mínimo la huella que dejan los viajes. Esta cifra multiplica por 20 los datos del parque móvil nacional, donde tan solo el 3,6% del total de vehículos cuenta con etiqueta ECO o Cero.

“Además, Cabify está impulsando un ambicioso plan de descarbonización de las flotas para reducir las emisiones generadas por los vehículos. En esta apuesta por descarbonizar la movilidad, se han  incorporado a su plataforma vehículos que utilizan el hidrógeno como fuente de energía, y operan en exclusiva los coches Mobilize Limo, vehículos diseñados específicamente para el sector VTC, 100% eléctricos, que sólo están disponibles para la compañía en España”, recoge el comunicado.