Bolsa
El Ibex35 se aleja de los 9.000 puntos con los resultados empresariales
Las farmacéuticas y el sector turismo se alejaron de las caídas de las demás
Sesión negativa para los principales mercados occidentales, donde el sentimiento de los inversores sigue reflejando las dudas sobre el calendario de resultados tras la última publicación relevante de Microsoft. La compañía estadounidense ofreció buenas cifras de beneficios e ingresos, sin embargo, la guía y perspectivas para los próximos trimestres fue lo que hizo saltar las alarmas. En un marco donde las grandes capitalizadas, principalmente de Estados Unidos, están realizando despidos masivos, sólo puede indicar que se están preparando para un 2023 lleno de retos y dificultades.
Dentro del selectivo español, el signo mixto fue predominante durante la sesión. El peso de los bancos y algunas energéticas que cedieron en su cotización fue determinante para ver cómo el índice acabó cerrando en negativo. Los más bajistas fueron Acerinox, BBVA, Repsol o Acciona entre otros, mientras que el grueso de las caídas estuvo protagonizado por los bancos. En el lado positivo, de nuevo las farmacéuticas y el sector turismo se alejaron de las caídas de las demás. Siendo Aena, Rovi o Amadeus entre otros, las compañías más alcistas de la sesión.
En materias primas, el gas natural sigue marcando el ritmo de las caídas ante la perspectiva de que la temporada de calefacción acabe antes de tiempo. Le siguió en las caídas el paladio y el platino junto con los derivados del petróleo como el gasoil. El oro y la plata tampoco aprovecharon la debilidad del dólar estadounidense para sumar en la sesión. A la espera de que los festivos por el año nuevo chino permitan a los inversores orientales volver al mercado, los metales industriales como el níquel o el zinc, junto con los materiales agrícolas fueron los más alcistas de la sesión. El petróleo acabó sin cambios la jornada.
Para la próxima sesión, los inversores atenderán de madrugada el calendario de resultados empresariales, donde Tesla será la siguiente en presentar sus finanzas. En el calendario macroeconómico europeo sólo tendremos la referencia de la tasa de desempleo de España del último trimestre de 2022. Desde Estados Unidos, el PIB preliminar del cuarto trimestre, los datos de consumo, pedidos de bienes duraderos, la solicitudes de prestación por desempleo semanales y las ventas de viviendas nuevas, serán claves a partir de las 14:30h. Por lo que los inversores deberán esperar volatilidad en la próxima jornada bursátil.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar