IPC

La inflación de la eurozona baja al 8,5% marcada por la ausencia de Alemania

Un fallo técnico en la Agencia Federal de Estadística de Alemania ha provocado que ya Eurostat ha publicado el dato de inflación general y subyacente sin tener en cuenta el dato alemán

La inflación interanual de la eurozona cayó siete décimas en enero, hasta el 8,5 %, y encadena tres meses consecutivos de descenso -frente al 9,2% de diciembre-, lo que apunta a que la subida de precios en el área del euro parece haber tocado techo, según el dato anticipado publicado por Eurostat. La inflación se sitúa así en su nivel más bajo desde mayo de 2022, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne mañana, comenzara a subir los tipos de interés.

Eso sí, advierte Eurostat que este dato de enero no ha contado con los datos de Alemania, la principal economía de la región y la que mayor peso tiene, ya que la información correspondiente a enero de 2023 no estuvo disponible a tiempo para su publicación “debido a problemas técnicos de procesamiento de datos en la Agencia Federal de Estadística de Alemania”. Por eso, su inclusión podría haber causado disfunciones estadísticas y haber cambiado el resultado final.

España y Luxemburgo fueron los países de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 5,8%, aunque en el caso español, la inflación repuntó tres décimas tras la retirada del Gobierno de la bonificación general al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos. Pese a ello, continúa siendo el país de la eurozona con la tasa más baja.

Respecto a la inflación subyacente -que excluye los productos energéticos, los alimentos, el tabaco y las bebidas por tener un comportamiento más volátil- se mantuvo estable en el 5,2%, una cifra que en España es más de dos puntos superior (7,5%). Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el 7,3%, una décima por encima del alza de diciembre, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha mantenido en el máximo histórico del 5,2%.

Por componentes, la energía registra la tasa anual más alta en enero en la eurozona (17,2%, frente al 25,5% de diciembre), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (14,1%, frente al 13,8% de diciembre), bienes industriales no energéticos (6,9%, frente al 6,4% de diciembre) y servicios (4,2%, frente al 4,4% de diciembre).

Entre los países de la zona euro con datos disponibles, además de España y Luxemburgo, que marcaron la citada inflación más baja en tasa armonizada (comparable con el resto de socios de la moneda común), un 5,8%, las cifras más bajas las lograron Malta (6,7%) y Chipre (6,8%). El diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se ha reducido en enero a 2,7 puntos porcentuales desde los 3,7 puntos del mes anterior.

Siete economías registraron tasas de inflación interanual de doble dígito, concentrándose los mayores incrementos de precios en lo países bálticos: Letonia (21,6%), Estonia (18,8%) y Lituania (18,4%). Por contra, las tasas de inflación armonizada menos intensas en enero correspondieron a España y Luxemburgo (5,8% en ambos), Malta (6,7%) y Chipre (6,8%). La inflación en Francia, que en diciembre registró la segunda tasa más baja de la eurozona, repuntó hasta el 7% en enero. Por encima de los dos dígitos se mantienen Italia (10,9%), Austria (11,5%), Croacia (12,5%) y Eslovaquia (14,9%).