Presentación

Reglas para conocer mejor la historia económica de España

El próximo 1 de marzo se presentan en el Colegio de Economistas de Madrid

Imagen de las reglas con los reyes y presidentes
Imagen de las reglas con los reyes y presidentesArchivoArchivo

La historia de España no siempre resulta fácil. Por ello, y con el objetivo de que los estudiantes de Económicas extranjeros y del Programa Erasmus se sitúen de una manera gráfica y directa en la evolución económica de España, el próximo 1 de marzo se presenta en el Colegio de Economistas de Madrid una regla con la relación ordenada de los reyes de España, así como de sus presidentes en los últimos 350 años, y otra con los «Rex Spaniae» desde el 476 al siglo XXI.

El proyecto ha sido impulsado por el decano de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Palomo, y por el catedrático de Economía Aplicada y consejero del Tribunal de Cuentas, Javier Morillas, quienes mantienen que no solo resulta útil para los estudiantes, sino también para el conjunto de la sociedad, contextualizando la vida política, económica y social del país en cada etapa histórica. «Se trata de hacer una España más inteligible. Destinada, en primer lugar, a nuestros alumnos Erasmus de Económicas, pero, al final, por su utilidad, al resto de alumnos y facultades y al público en general, ya que ayuda a ubicar y a identificar los diferentes periodos de una manera directa, rápida y eficaz, y mostrar una cierta continuidad burocrática y administrativa en España”, destaca Morillas.

La segunda regla es fruto del artículo «Una larga marcha: el Tribunal de Cuentas de España», publicado en la «Revista de Control Externo», la oficial de la institución, con motivo del 40 aniversario de su Ley Orgánica. En el mismo, se recoge esta evolución en los últimos 1.500 años en relación a todos los «Rex Spaniae», desde Eurico a Felipe VI, reflejando gráficamente la continuidad administrativa e institucional entre los monarcas a través de sus secretarios de Estado Universal (lo que hoy llamaríamos presidentes del Consejo de Ministros). Refleja periodos nefastos, como el de la mal llamada “Guerra de Independencia” (Morillas opina que sería más convenientes denominarla de “Resistencia”), con otros de prosperidad, como las presidencias de Patiño, Ensenada, Floridablanca y Aranda. También la de logros de Juan Bravo Murillo, impulsando la construcción de infraestructuras y ferrocarriles en España; Raimundo Fernández Villaverde, con su saneamiento de la Hacienda Pública, o el fuerte crecimiento durante la Restauración con los presidentes de Alfonso XII y Alfonso XIII. Las reglas también muestran los dos periodos en los que España dejó de ser una monarquía: la Primera República, que se representa con la bandera constitucional rojigualda, y la Segunda República, con la bandera tricolor.

Entre las curiosidades que se pueden apreciar en las reglas, se observa que ha habido seis presidentes Fernández, cuatro González, tres Sánchez, tres Martínez, dos García y dos Aznar, y que el rey con más presidentes fue Alfonso XIII, con 17. Asimismo, hubo dos presidentes de ascendencia irlandesa: O´Donnell y Wall, y uno de origen italiano, Grimaldi. También evidencia que la monarquía española fue pionera en tener mujeres reinado, algo que se refleja en la presencia de Urraca I (1109-1126), que fue la primera soberana de la historia de España.