Inflación

El 28% de los españoles tiene más gastos mensuales que ingresos

España ocupa la segunda posición entre los territorios europeos cuyos gastos superan los ingresos percibidos al mes, en una media de 328 euros, aunque es el país que menos se retrasa en los pagos

Oferta en productos en un supermercado en Bilbao.
Clientes comprando en un supermercadoH.BilbaoEuropa Press

La escalada incesante de los precios y el desnivel que existe con respecto a los salarios está afectando a la economía de las familias españolas. Así lo confirma el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que ha revelado que España es el segundo país de Europa, sólo por debajo de Suiza, en el que los gastos de los ciudadanos superan los ingresos mensuales. Concretamente le ocurre a un tercio de los españoles (28%) y en una media de 328 euros. Unos datos que superan en cuatro puntos a la media europea (24%), donde el incremento de los gastos frente a los ingresos se produce en una media de 232 euros. En contraposición, los países en los que los ciudadanos tienen un mayor equilibrio entre ingresos y gastos son Polonia (99 euros), Hungría (94) y República Checa (35).

A pesar de ello, España es, junto con Portugal, el país que menos se retrasa en sus pagos. Sólo el 21% dice no haber abonado al menos una factura a tiempo en el último año, frente al 35% de la media europea, el dato más alto desde 2019. En el lado opuesto del ranking se encuentran Noruega (56%), Grecia (55%) y Suiza (54%).

Asimismo, un 33% de los encuestados en España afirma que si tuvieran que omitir el pago de alguna factura se sentirían menos culpables ahora que hace unos años, un pensamiento que se repite en el conjunto de Europa (31%). Y cuando se producen retrasos a la hora de pagar suele deberse a las dificultades económicas resultantes del actual contexto socioeconómico.

“Las previsiones del Banco de España apuntan a que la inflación se mantendrá en este nivel en los próximos meses y por lo tanto las empresas y particulares se verán obligados a seguir tomando medidas de contención del gasto. Ante este escenario, se vuelve fundamental evitar el sobreendeudamiento y seguir promoviendo una buena educación financiera”, afirma José Luis Bellosta, Managing Director de Intrum España.