
Trabajo
30.000 talleres en peligro de extinción por la reducción de la jornada laboral
Los talleres que quieran mantener los niveles actuales de rentabilidad, tendrán que aumentar el precio de la mano de obra en un 4,6%

La reducción de la jornada laboral está más cerca de nunca. El Gobierno de España busca implantar las 37,5 horas de trabajo semanales en sustitución de las 40 que se realizan actualmente sin que se produzca una merma salarial. El pasado 6 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley y ahora esta en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados.
Aunque esta medida beneficiará a más de 12 millones de trabajadores del sector privado en España, esta también supondrá un batacazo para ciertas empresas y sectores. La reducción de la jornada tensionará las estructuras operativas del sector de los talleres de automóvil y pondrá en peligro la subsistencia de 30.000 talleres. Así lo muestra el último estudio de la plataforma de gestión digital para automoción Aufinity.
Actualmente más de 30.000 talleres en nuestro país funcionan tan solo con dos personas, por lo que, para ellos, perder 80 horas laborales al año "no es una estadística, es una amenaza real a su sostenibilidad", sostiene la plataforma.
En este sentido, para mantener los niveles actuales de rentabilidad, implicaría aumentar el precio de la mano de obra en un 4,6%, lo que elevaría el coste por hora de los actuales 45 euros a más de 47 euros, según un estudio de Solera.
"El verdadero problema no es solo económico, sino de modelo productivo", apunta el 'country manager' en España de Aufinity, Francesco Domizio. Éste añade que si los recursos humanos se reducen -ya sea por menos horas o falta de relevo generacional-, el margen de error y de ineficiencia "se multiplica". "Automatizar procesos y liberar tiempo operativo no es una cuestión de innovación, es de supervivencia", asegura.
La gestión de tesorería también se verá afectada por la reducción de jornada, sobre todo en los talleres más pequeños, al ser un aspecto a menudo descuidado. Domizio explica que "menos horas de trabajo implican que cada euro cuenta más. Si los cobros se demoran o hay errores manuales, el taller se resiente".
Desde Aufinity consideran necesaria la implantación de herramientas que aceleren los cobros, minimicen los errores administrativos y ofrezcan visibilidad financiera en tiempo real que consigan garantizar la continuidad operativa.
"Digitalizar estos puntos críticos permite ahorrar cerca de 20 minutos por operación, y ese tiempo puede redirigirse a lo esencial: atender al cliente, reparar el vehículo y mantener el negocio operativo", destaca el especialista en eficiencia financiera y portavoz de Aufinity.
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