Barcelona

59 millones de turistas; España busca el récord

Tras pulverizar los registros de julio, el sector anuncia un fuerte aumento de visitantes en agosto y septiembre

Una guía oficial muestra a un grupo de turistas la catedral de Málaga
Una guía oficial muestra a un grupo de turistas la catedral de Málagalarazon

La locomotora de la economía española va a toda máquina. El pasado mes de julio fue el mejor de la historia tras la llegada de 7,9 millones de turistas, con un incremento interanual del 2,9% y la ocupación hotelera en agosto, que roza el lleno en los principales destinos de playa, augura un cierre de año récord en que se podría pulverizar el récord de visitantes internacionales de 2007, hasta llegar e incluso superar los 59 millones de llegadas.

Los factores que han hecho posibles estos registros son múltiples, como explica a este diario Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). «El "efecto Egipto"se ha notado. Los grandes touroperadores han cancelado sus operaciones y eso va a seguir incidiendo. Pero también son importantes la recuperación económica de los países emisores y el hecho de que el verano en Centroeuropa ha entrado muy tarde. Si el verano en Centroeuropa es cálido, muchos potenciales visitantes se quedan allá. No ha sido el caso», subraya Gallego. Los países nórdicos, Reino Unido y Rusia son los principales mercados emisores responsables del récord de julio pasado aunque en términos absolutos, entre enero y julio, fueron los turistas británicos (el 23,2% del total), los alemanes (16,1% del total) y franceses (15,1% del total) quienes más han favorecido el incremento del 3,9% acumulado hasta julio, lo que se traduce en 34 millones de turistas, de nuevo el mejor registro histórico tras superar a los 33,6 millones de visitantes recibidos en el mismo periodo de 2008. Las proyecciones de agosto van en la misma línea: récord de visitas y de gasto, con ocupaciones del 90% en Canarias y en la Comunidad Valenciana, con un fuerte incremento de las llegadas desde Rusia.

Y las previsiones para los siguientes meses no pueden ser mejores. «La temporada se va alargar en Baleares y en la Costa del Sol hasta noviembre, y Canarias, que comienza la temporada alta en septiembre, ha visto como se ha adelantado a agosto. A esto hay que añadir que los grandes cruceros, como MSC, Costa Cruceros o Pullmantur, han cancelado la temporada de otoño en Egipto y derivado todas las escalas a España. Es a partir de ahora cuando más vamos a notar que la crisis de Egipto incide en el Mediterráneo africano, perjudicando a Marruecos o Túnez», añade Gallego.

Los italianos ya están volviendo

España se ha convertido además en un destino que los principales emisores consideran su propia casa, como remarca Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). «El mercado centroeuropeo ya no es extranjero,es local porque en España se sienten en casa. Ni siquiera el accidente de Santiago ha hecho mella porque nuestros principales emisores saben que tenemos las mejores infraestructuras ferroviarias y muy buenas conexiones aéreas y terrestres. España lo está haciendo muy bien y prueba de ello es que las pernoctaciones en hoteles han subido un 2% hasta julio y el alojamiento privado un 39%», indica Estalella, quien vaticina un fuerte incremento para septiembre. «Para final de año se va a dar la vuelta a la llegada de turistas italianos (cuyas visitas caen un 13,3% hasta julio), porque en septiembre es cuando van a Egipto».

La fiebre por España es tal que algunas ciudades han rozado el lleno en pleno verano, como en Barcelona. «El amarre de cruceros en Barcelona ha supuesto un incremento de dos millones de pernoctaciones y que la ciudad tenga un récord del 85% de ocupación en verano». Los datos positivos no dejan de acumularse: aumento de los «slots» aeroportuarios y del gasto turístico (un 7% en los 7 primeros meses del año). La «marca España» vende fuera porque, entre decenas de atractivos, ofrece seguridad y cobertura sanitaria de primer nivel. Además, los precios se están conteniendo, lo que dispara el atractivo. «La gente se ha dado cuenta de que vivimos de esto y se están manteniendo. Hay que seguir por esta línea», coinciden tanto Estalella como Gallego.

Pese a todo, queda mucho camino por recorrer para engordar la gallina de los huevos de oro, principal fuente de entrada de divisas. «Hay que mejorar la conectividad aérea con destinos que están creciendo, como el ruso. Tenemos que lograr más vuelos directos a Rusia y agilizar la concesión de visados. Y debemos apostar más fuerte por el mercado latinoamericano, más aún que el asiático. Hay 40 millones de latinoamericanos cuyos países están creciendo con fuerza y que tienen raíces en España. Eso es una ventaja competitiva. Además, es mucho más fácil para nuestra industria adaptarse a sus gustos, que son parecidos, que a los de indios o chinos», advierte Estalella. Para Gallego, es fundamental olvidarse de los localismos para trabajar unidos. «No puede ser que alguien que va a las playas de Canarias, Cataluña o Baleares crea que con eso ya ha visto España».

El «boom» de los turistas rusos se dispara

Cerca de dos millones de turistas rusos viajan a Egipto cada año y buena parte de ellos están optando por España como destino «refugio». Sólo hasta julio, antes de la crisis en el país árabe, la llegada de rusos a España se ha disparado un 30,6%, hasta un total de 838.876 llegadas, superando a los estadounidenses e irlandeses. Su presencia se deja notar especialmente en la Costa del Sol y la Comunidad Valenciana. Las previsiones anuncian que la tendencia alcista se mantendrá en los próximos meses al igual que la de los turistas nórdicos, que registraron un aumento del 26,5 en julio y acumulan 15 meses de subida (con un incremento del 18% en los siete primeros meses de 2013).