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Aerolíneas

Un 60% menos de pasajeros tendrán derecho a indemnización por retrasos en los vuelos

La UE permitirá a las aerolíneas elevar el tiempo de retraso de los vuelos de las 3 horas actuales hasta 4 o incluso 6 horas sin obligación de compensar

Aeropuerto Marta Fernández JaraEUROPAPRESS

Menos derechos para los pasajeros aéreos. El Consejo de la Unión Europea aprobó este jueves una reforma del reglamento CE 261 sobre los derechos de los pasajeros que permitirá a las aerolíneas elevar el tiempo de retraso de los vuelos de las 3 horas actuales hasta 4 o incluso 6 horas sin o9bligación de compensar; un acuerdo que sale adelante por mayoría cualificada y el voto en contra de España, Alemania, Estonia y Portugal. Este cambio significa que un 60% menos de viajeros afectados por retrasos serán elegibles para compensación, tal y como informa la empresa tecnológica de viajes AirHelp. De esta forma aseguran que se reduce "drásticamente" el alcance de la protección disponible para los pasajeros europeos, dejándoles más desprotegidos que en otras regiones cercanas a la UE.

La única justificación ofrecida para realizar esta modificación es que ayudará a evitar cancelaciones, lo que desde la empresa tecnológica tildan de "absurda". La cancelación de un vuelo también conlleva el pago de una compensación -que es independiente a la de la del retraso-, además de costes adicionales relacionados con la atención a los pasajeros o la reubicación de los mismos, entre otros.

Asimismo, en vez de ajustar la compensación conforme a la inflación de los últimos 20 años desde que se introdujo el reglamento, el Consejo de la UE ha optado por recortar las cantidades para vuelos de media y larga distancia. La compensación máxima disponible para los pasajeros sería de 500 euros, y los vuelos de menos de 3.500 kilómetros quedarían limitados a 300 euros. Esto supone una reducción significativa en comparación con las cantidades actuales: la legislación vigente prevé 250 euros a los pasajeros si el vuelo incurre en un retraso de 3 horas o más al recorrer una distancia de 1.500 kilómetros; de 400 euros si el trayecto es de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 euros para vuelos más largos.

CE 261, referente global

El reglamento CE 261 ha sido durante mucho tiempo un "referente global" en la protección de los pasajeros, por lo que desde AirHelp temen que la debilitación del mismo esté inclinando la balanza a las aerolíneas y que tenga consecuencias "muy negativas" para millones de pasajeros, los cuales se enfrentarán a más retrasos y más prolongados con opciones limitadas para reclamar y ser compensados.

"La carga de las interrupciones causadas por las aerolíneas se transfiere aún más a los pasajeros, justo en un momento en que los retrasos y cancelaciones están en aumento en toda Europa", lamentan. De esta forma, se debilita la responsabilidad de las aerolíneas y deja a los pasajeros más vulnerables cuando se produce un retraso.

Por su parte, el CEO de AirHelp, Tomasz Pawliszyn, asegura que "al aumentar el umbral de retraso y reducir las cantidades de compensación, la UE está erosionando estas protecciones de larga data y socavando uno de sus logros más reconocidos en política de consumo, además de introducir una enorme confusión para los viajeros".

Por todo ello, instan al Parlamento Europeo y al Consejo a reconsiderar cualquier propuesta que debilite la CE 261 y, en vez de eso, trabajar para fortalecer la protección de los pasajeros en un contexto actual de aumento del tráfico aéreo y beneficios crecientes para las aerolíneas.