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Abril-Martorell: «Nuestros clientes podrán repostar a través de una aplicación en el móvil»

Joaquín Abril-Martorell / Director de marketing de Cepsa

«Antes de fin de año Cepsa Pay estará instalada en más de 1.500 puntos de venta»
«Antes de fin de año Cepsa Pay estará instalada en más de 1.500 puntos de venta»larazon

Ya es posible repostar sin tener que esperar largas colas en la caja, pasar la tarjeta y firmar recibos. Cepsa ha puesto en marcha una aplicación para poder hacer todo esto en pocos segundos y desde el teléfono móvil. Y por el mismo sistema se recibirán el recibo y la factura, que aparecerán en la pantalla y se podrán imprimir posteriormente para archivar si así lo desea el cliente. La visita a una estación de servicio de esta empresa podrá limitarse a poco más de un minuto desde que el conductor entre en el coche en el establecimiento hasta que salga del mismo con el carburante repostado y la factura pagada.

Joaquín Abril-Martorell lleva cerca de veinte años en Cepsa, empresa en la cual ha sido responsable de Gestión de Servicios, de Planificación e Innovación en el área de Sistemas de Información, responsable de Ventas en Red y, actualmente, ocupa el cargo de director de Marketing. Acaba de presentar la innovadora aplicación móvil Cepsa Pay, con la que la petrolera está revolucionando la forma de pago en las estaciones de servicio y, sobre todo, facilitando el repostaje de los clientes de la marca.

–¿Cuáles son las principales características y ventajas del sistema?

–Cepsa Pay es una aplicación gratuita e inédita en el mercado que permite al usuario pagar con el móvil desde su coche y repostar de una manera rápida, cómoda y segura en nuestra red de estaciones de servicio. Es un sistema de pago y fidelidad alineado con la estrategia de la compañía: poner las últimas tecnologías a disposición de sus clientes, adaptándolas a sus necesidades y aportando un valor diferencial en sus servicios.

–¿Qué ventajas destacaría en esta aplicación?

–Sobre todo, la rapidez. Con el pago desde el coche se reduce el tiempo del repostaje. Tampoco es necesario ir a la caja de la estación de servicio para conseguir una factura, ya que se recibe en el correo electrónico y la propia aplicación la archiva. También hay que destacar la versatilidad, ya que se puede usar la misma aplicación para el pago en tienda y, además, permite pasar saldo a los usuarios de la aplicación en tiempo real. Además es muy sencillo. De hecho, la totalidad de la operación se puede realizar en dos pasos a través de la aplicación. Y en cuanto al ahorro, tampoco hay problema porque están integradas en la aplicación las tarjetas de fidelización, por lo que no es necesario llevarlas físicamente. Creemos que este nuevo producto va a revolucionar la forma del pago en las estaciones de servicio y, sobre todo, va a facilitar las gestiones de los clientes.

–¿Existen en España aplicaciones similares?

–Ninguna otra empresa en el mundo dispone de un sistema que conjugue pago en surtidor, pago en caja, fidelización y recarga a terceros. Hay algunas otras soluciones, pero ninguna es tan diferenciada y completa como la nuestra.

–¿En cuánto se consigue reducir el tiempo de estancia de un vehículo en una estación de servicio con esta aplicación?

–El ahorro de tiempo es del 75% durante el proceso de repostaje. Cepsa Pay ofrece tiempo y elección. Tiempo porque les permite repostar de una forma muy rápida y elección, porque dejamos que sean los clientes quienes elijan cómo quieren hacerlo, pagar en caja con el móvil o hacerlo desde el vehículo. Se puede realizar un repostaje en menos de 90 segundos.

–Dicen que se «puede ceder créditos a terceros». ¿Cómo funciona esto en realidad?

–La aplicación permite enviar saldo a cualquier otro usuario registrado en la agenda móvil que tenga la aplicación instalada.

–¿Se puede ya utilizar en cualquier estación de servicio Cepsa de España?

–Ya hay unas 900 estaciones compatibles con Cepsa Pay en todo el país. Durante el resto de 2015 lo ampliaremos a toda la red y tenemos previsto que, antes de fin de año, podremos ofrecer este servicio a través de más de 1.500 puntos de venta en toda España.

–Hay una normativa que prohíbe el uso de móviles en las estaciones de servicio. ¿Esto no es incompatible con la aplicación?

–El móvil se puede usar en el interior del coche, antes del repostaje, con toda la seguridad. Insistimos en la utilización de Cepsa Pay desde el interior del vehículo o en la tienda.

–En muchas ocasiones, las personas eligen sus estaciones de servicio habituales por tener sus datos fiscales registrados y así obtener de manera rápida sus facturas. ¿Tiene la aplicación previsto esto?

–Naturalmente que ha sido prevista esta situación. Los clientes pueden recibir de forma automática en su e-mail la factura de las compras efectuadas a través de Cepsa Pay siempre que hayan rellenado sus datos de facturación en la aplicación. El sistema permite almacenar, ordenar y clasificar las facturas en un archivo, sin que sea necesario tener copias en papel. Los particulares también reciben el comprobante del pago en su correo electrónico. En el apartado «Mis movimientos» de la aplicación podrán ver los cargos realizados, el incremento del saldo y las operaciones en estaciones de servicio. También aparecerán las recargas de saldo a terceros y las recargas de saldo hechas por un tercero a su cuenta.

–¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

–El principal objetivo de Cepsa Pay es facilitar la vida al cliente ofreciéndole un sistema de pago móvil ágil y seguro que mejore su experiencia de compra en nuestras estaciones de servicio. Cualquier cliente puede pagar y repostar de forma muy rápida sin tener que moverse del coche. Es decir, puede pagar desde su dispositivo móvil en el coche, bajarse a repostar y continuar la marcha sin tener que pasar por la caja de la tienda y perder tiempo en colas y papeleos. Y, además, si el cliente necesita comprar productos de tienda, la misma aplicación permite utilizar el saldo del móvil para pagar también estos productos en caja.

El perfil

Nació en Segovia en 1970 y es ingeniero de Minas y PDG-Iese en 2013. Comenzó su carrera en empresas de ingeniería y químicas como responsable de control y automatización. Desde 1998 ha ocupado en Cepsa distintos puestos de responsabilidad.