MENÚ
domingo 18 agosto 2019
23:20
Actualizado

ACS construirá el metro bajo el río Brisbane por 1.700 millones

El «megaproyecto» supone la mayor inversión de la historia de Queensland, en Australia

  • El proyecto incluye la construcción de cuatro estaciones subterráneas y dos en la superficie
    El proyecto incluye la construcción de cuatro estaciones subterráneas y dos en la superficie

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2019. 04:01h

Comentada
A. M..  2/7/2019

El Grupo ACS, a través de su filial australiana CIMIC, firmó ayer el contrato para la construcción y el mantenimiento del Cross River Rail, un «megaproyecto ubicado en el estado de Queensland (Australia). La firma del grupo que preside Florentino Pérez estima en 2.730 millones de dólares australianos (unos 1700 millones de euros) su parte del contrato, considerado el mayor de la historia del estado, dado que asciende a 3.400 millones de euros. Se trata de una nueva línea de metro de 10 kilómetros en la ciudad de Brisbane. El proyecto cuenta con 5,9 kilómetros de túnel incluyendo el paso por debajo del río Brisbane –todo un reto para la ingeniería–, cuatro estaciones subterráneas y dos en superficie. El recorrido de la línea atraviesa la ciudad y discurre entre el parque de Dutton, al sur del centro financiero, y la estación de Roma, en el norte.

El gigante español de la construcción es parte del consorcio que realizará las obras principales de los túneles, las nuevas estaciones subterráneas y se encargará de todos los servicios de mantenimiento. En concreto, las compañías Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL, que integran CIMIC, se adjudicaron los contratos para la financiación, diseño, construcción y operación de este proyecto ferroviario, que incluye toda la instalación de la señalización y las telecomunicaciones a lo largo del corredor.

Tras la fase de construcción, la filial australiana de la compañía presidida por Florentino Pérez realizará, a través de su empresa de servicios UGL, el mantenimiento de la línea durante un periodo de 24 años. «Financiaremos, diseñaremos, construiremos y mantendremos los nuevos túneles y estaciones, en colaboración con el Gobierno del Estado, para ofrecer activos y servicios ferroviarios de clase mundial para el sureste de Queensland», indicó el director ejecutivo de CIMIC, Michael Wright

La firma del acuerdo garantiza la entrega de Cross River Rail, según explicó la vice primera ministra de Queensland, Jackie Trad. «Este proyecto creará 7.700 empleos durante la construcción», que se espera que comience «el próximo año» gracias al compromiso del Gobierno del Estado. La infraestructura permitirá «reducir los tiempos de viaje y aumentar la frecuencia del servicio» de los trenes que cruzan el sureste de la ciudad de Brisbane, aseguró la vice primera ministra.

Este proyecto aumentará el número de trenes, que pasarán más a menudo y con más pasajeros en todo el sureste del estado australiano. Además, comunicará localidades tan importantes como Robina, Nambour, Springfield o Cleveland, cuyos habitantes mejorarán sustancialmente su movilidad gracias a la nueva red de ferrocarril.

CIMIC lidera en Australia

El éxito del Grupo CIMIC viene precedido de recientes adjudicaciones en Australia y Nueva Zelanda, tales como los proyectos concesionales del centro correccional y de tratamiento de Waikeria por valor de 500 millones de euros y más recientemente el proyecto regional ferroviario en Sidney por valor de otros 500 millones este año.

Asimismo, CIMIC se adjudicó los principales proyectos de infraestructuras en Sidney, como el intercambiador de Rozelle por 2.500 millones de euros; las obras del Metro por 900 millones; y las obras ligadas a la alianza ferroviaria para el metro de Melbourne por valor de otros 600 millones, que actualmente está en proceso de diseño y posteriormente iniciará su construcción.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs