Sector aéreo

Aena gana más que antes de la pandemia y justifica la subida de tarifas aeroportuarias por la subida de costes

El gestor aeroportuario registra un beneficio de 1.139 millones de euros hasta septiembre, un 2,3% superior al del mismo periodo de 2019

Economía.- (AMP) Aena gana 1.139 millones hasta septiembre un 71,3% más y sus ingresos crecen un 20%
Aeropuerto de Gran Canaria, uno de los pertenecientes a la red de AenaEuropa Press

Aena ya gana más que ante de la pandemia. El gestor aeroportuario registró un beneficio neto hasta septiembre de 1.139,1 millones de euros, un 41,65% más que un año antes, gracias, entre otras razones, a la mayor actividad comercial realizada. En una nota remitida al supervisor español del mercado bursátil, la CNMV, Aena explica que este resultado le ha permitido superar en un 2,3% los 1.114,2 millones obtenidos en los nueve primeros meses de 2019, justo antes de la pandemia del coronavirus.

La compañía logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.113,6 millones de euros, con un margen del 55,9%. Esta cifra supone un crecimiento del 38,8% respecto al mismo periodo de 2022 (1.522,2 millones) aunque se mantiene ligeramente inferior al de 2019 (2.136,7 millones). Cuando acabe 2023, Aena estima alcanzar un Ebitda consolidado superior a los 2.700 millones de euros con un margen de Ebitda superior al 56%.

En cuanto al tráfico, el total de pasajeros del Grupo Aena (España, Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) creció hasta los 240 millones, un 17,4% más que en el mismo periodo de 2022, con lo que ya ha superado el tráfico previo a la pandemia (100,8%). Con estos resultados, Aena estima cerrar 2023 con alrededor de 280 millones de pasajeros en España, lo que equivaldrá a una recuperación del 102% del tráfico de 2019, dentro del rango previsto para 2023 (94%-104% del tráfico de 2019).

Ingresos y costes

El gestor aeroportuario registró unos ingresos totales consolidados casi un 20% superiores a los de 2022, 3.779,1 millones de euros, destacando los ingresos que obtuvo por su actividad comercial, que aumentaron un 23,7% en comparación interanual y alcanzaron los 1.134,6 millones de euros.

La compañía asegura, sin embargo, que su negocio regulado "se ha visto parcialmente frenado por el hecho de no recuperar en las tarifas aeroportuarias los fuertes incrementos de costes de la prestación de los servicios aeroportuarios desde 2022". Aena ha propuesto elevar las tarifas aeroportuarias un 4,09% a partir del 1 de marzo de 2024 para hacer frente a las secuelas postcovid y al encarecimiento de precios. La medida debe ser todavía aprobada por el Consejo de Ministros.

Crítica de las aerolíneas

El movimiento de Aena ha sido muy mal recibido por las aerolíneas y el sector turístico. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido al Gobierno que rechace la propuesta del gestor aeroportuario, recordando que “todavía deben hacer frente a un incremento de costes, con precios de combustible todavía elevados, y con un horizonte de incertidumbre marcado por la guerra de Ucrania, los vaivenes inflacionistas al alza o la presión que pueda ejercer el incremento de tipos de interés en la demanda, entre otros factores”. Asimismo, las compañías aéreas critican que Aena suba las tarifas cuando sus resultados reflejan una “situación financiera saneada”.

Algunas aerolíneas, como Ryanair, han ido más allá de las meras críticas a la propuesta. La compañía irlandesa ha presentado un recurso formal contra la subida y ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que "proteja" el crecimiento del número de pasajeros asegurándose de que Aena "siga respetando la decisión tomada por el Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027". En opinión de Ryanair, la intención de Aena de incrementar estas tarifas es un "intento descarado de ignorar la ley", la cual "pretende aumentar la competitividad de España a través de la congelación de las tasas".