Transporte aéreo

Subida de billetes a la vista: Aena pedirá elevar un 4% las tarifas aeroportuarias

Las aerolíneas reclaman justo lo contrario, una bajada que amortigüe el alza de los precios de los combustibles y de personal

Aviones de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas Madrid
Aviones de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas MadridJesús G FeriaLa Razón

El gestor aeroportuario Aena propondrá elevar las tarifas aeroportuarias en el entorno del 4% a partir del 1 de marzo de 2024. Esta subida supondrá un incremento de los billetes aéreos en los próximos meses teniendo en cuenta que las aerolíneas, que pagan estas tarifas por los servicios que reciben de los aeropuertos, repercutirán seguidamente este incremento a los pasajeros.

La propuesta, que ha sido aprobada este martes por el consejo de administración de la empresa pública, deberá contar ahora con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Al ser esta una información relevante para la compañía, lo más probable es que sea remitida a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mañana miércoles de forma paralela a los resultados.

El diario 'Expansión' avanzaba hoy que la propuesta de subida de tarifas planteada por Aena es del 4,1%.

Uno de los principales motivos que podrían estar detrás de esa decisión de proponer un incremento de tarifas es el aumento de los costes energéticos y del combustible de los últimos meses, además de la recuperación del tráfico aéreo con la vuelta a datos históricos que también podría apuntalar un incremento de tarifas aeroportuarias después de las congelaciones de los últimos años.

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 fija que las tasas para las aerolíneas queden congeladas hasta 2026. No obstante, una ley de 2014 permite a Aena repercutir los costes extraordinarios fuera de control que sobrevengan durante ese periodo, como podría ser el caso.

La subida, que debe ser analizada ahora por la CNMC y tener el visto bueno del Consejo de Ministros, entraría en vigor el 1 de de marzo de 2024, y podría llevar aparejado un incremento de los billetes aéreos por parte de las aerolíneas, que rechazan de plano esta subida.

Y es que esta propuesta de subida de Aena choca de frente con los deseos de las aerolíneas representadas principalmente por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) e IATA, que por el contrario piden una rebaja argumentando un aumento de los costes del combustible y de los costes salariales.

La líneas aéreas han pedido reiteradamente a Aena que no suba las tarifas aeroportuarias en 2024 para favorecer la consolidación de la recuperación del sector aéreo, lo que permitirá, en su opinión, "una mejora de la competitividad y del servicio que reciben los usuarios".

ALA confiaba en que el gestor aeroportuario opte por unas tasas competitivas "para facilitar la recuperación de la aviación comercial", todavía "muy impactada por el alto endeudamiento" que muchas compañías asumieron durante la pandemia.

Desde la Asociación consideran que Aena "tiene margen para no subir las tasas aeroportuarias" después de entrar en beneficios este año y tras la reciente decisión de recuperar el pago de dividendos a sus accionistas.

Por su parte, los gestores aeroportuarios critican que las aerolíneas sigan subiendo los precios de los billetes, al tiempo que reclaman bajadas de tasas.

Así, el vicepresidente de Aena, Javier Marín criticó el pasado mes de junio en una cumbre del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) que los reguladores nacionales continúen "obsesionados por aplicar presión a la baja sobre las tarifas aeroportuarias creyendo que eso beneficia al consumidor final".

Desde ACI se defiende que la contención tarifaria en los aeropuertos solo beneficia a los accionistas de las compañías aéreas, mientras estas han elevado precios en porcentajes superiores al 30%, "seis veces por encima de la inflación"