Turismo

La aerolíneas ganarán 21.500 millones en 2023 y superarán cifras prepandemia

IATA estima en 4.700 millones los viajeros que se alcanzarán en 2024, un máximo histórico que superará el récord de 2019

Aeropuerto de Teruel
Decenas de aviones de diferentes aerolíneas internacionales estacionados en el aeropuerto de Teruel el pasado mes de mayoAntonio GarciaAgencia EFE

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que los beneficios netos de la industria aérea alcancen los 23.300 millones de dólares (21.500 millones de euros)en 2023 y asciendan a 25.700 millones de dólares (23.800 millones de euros) en 2024, dejando atrás tres años de pérdidas por el impacto de la crisis de la Covid-19. Según las previsiones publicadas este miércoles, los ingresos este año totalizarán 896.000 millones de dólares (831.000 millones de euros), un aumento interanual del 21,7% y cifra por primera vez superior a la de 2019. Para 2024, los ingresos ascenderán otro 7,6% hasta los 964.000 millones de dólares (893.000 millones de euros), mientras que el crecimiento de los gastos será ligeramente inferior, del 6,9%, para un total de 914.000 millones de dólares (846.000 millones de euros).

Por su parte, se espera que unos 4.700 millones de personas viajen en 2024, un máximo histórico4 que supera el nivel prepandémico de 4.500 millones registrado en 2019. Asimismo, se estima que los volúmenes de carga sean de 58 y 61 millones de toneladas en 2023 y 2024, respectivamente. "Considerando las enormes pérdidas de años recientes, el beneficio neto de 25.700 millones que se espera en 2024 es un premio a la resiliencia de la aviación", valoró el director general de la IATA, Willie Walsh. "La gente ama viajar y ello ha ayudado a las aerolíneas a regresar a los niveles de conectividad que había antes de la pandemia, con una velocidad extraordinaria pero que ha costado al sector cuatro años de crecimiento", afirmó.

Según Walsh, "la velocidad de la recuperación ha sido extraordinaria", pese a que la pandemia le ha costado a la aviación unos cuatro años de crecimiento. "A partir de 2024, las perspectivas indican que podemos esperar patrones de crecimiento más normales, tanto para pasajeros como para carga", ha afirmado el director general.

Aunque la recuperación es "impresionante", Walsh ha reconocido que el margen de beneficio neto que se prevé, del 2,7%, está "muy por debajo de lo que aceptarían los inversores de casi cualquier otro sector. Las aerolíneas siempre competirán ferozmente por sus clientes, pero siguen estando demasiado lastradas por una regulación onerosa, la fragmentación, los elevados costes de las infraestructuras y una cadena de suministro poblada de oligopolios", ha lamentado Walsh, que ha recordado que, "de promedio, las aerolíneas logran 5,45 dólares por pasajero, suficiente para comprar un café en el Starbucks del aeropuerto de Londres pero insuficiente para construir un futuro resiliente a los problemas que puede afrontar una industria de la que depende el 3,5 % del PIB mundial",