Agricultura

La almendra duplica la producción respecto a 2022, pero cereal y aceituna se hunden

La cosecha de almendra puede superar las 120.000 toneladas. El precio del aceite de oliva, al alza

 Un bol de almendras
Un bol de almendrasPixabay

La cosecha de almendra podría situarse este año en España en unas 120.000 toneladas de grano, de acuerdo con las previsiones realizadas por la Mesa Nacional de Frutos Secos. Esa cantidad supondría duplicar las cifras que se alcanzaron en 2022, cuando solo recogieron unas 60.000 toneladas y es casi un 50% por superior a la media de tres últimas campañas. La mejora respecto a 2022 se debe, por un lado, al incremento que se espera en los rendimientos y, por otro, al aumento de la superficie del 3,1 por ciento por la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas de regadío, sobre todo en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Esto último ha amortiguado en parte el impacto negativo de los episodios climatológicos adversos y el largo periodo de sequía, que ha tenido una incidencia especial en los secanos.

La citada Mesa ha precisado que la superficie de almendra ecológica se estima en 106.398 hectáreas, lo que supone el 20% de la total, que asciende a cerca de 540.000 hectáreas. Por el contrario, las previsiones de cosecha de cereales de otoño invierno y de producción de aceituna para molino y, por lo tanto, de aceite de oliva son muy malas. En el caso de los primeros, a medida que avanzan las siegas, en caso de que se realicen y de que merezca la pena recoger el poco grano existente, se confirman los pésimos resultados.

Sin embargo, eso no se traduce, por lo menos hasta el momento, en subidas de precios debido a la abundante oferta procedente del exterior a precios muy competitivos. No obstante, esto podría cambiar ya que la semana pasada se registraron importante subidas (en comparativa de siete días) en las cotizaciones que se anotaron tanto en los puertos como en los mercados de futuros; esto, tarde o temprano, se trasladará al mercado interior. Mientras tanto, los precios del aceite de oliva continúan su tendencia ascendente y, tras las subidas registradas la semana pasada, los de categoría lampante se acercan a los 6.000 euros por tonelada en origen; los vírgenes extra rondan los 6.500 euros. La producción de esta campaña se situará en 662.000 toneladas frente a 1,49 millones alcanzados en la anterior. Las previsiones para la próxima son muy malas.