Vivienda

Alquiler turístico ilegal: esta es la forma de denunciarlo

El piso deberá estar inscrito en el registro de la comunidad autónoma que le corresponda para que se considere legal

Dos turistas con sus maletas
Dos turistas con sus maletas por el centro de MálagaLa RazónLa Razón

El alquiler turístico es la opción por la que apuestan cada vez más propietarios por la alta rentabilidad que ofrece, lo que ha hecho que su mercado haya experimentado un auge en los últimos años y se haya reducido la oferta de propiedades en alquiler tradicional.

No obstante, aunque muchos de ellos deciden optar por este tipo de alquiler, deberán cumplirse una serie de condiciones para que un piso turístico sea legal: disponer de las autorizaciones administrativas exigidas; haber informado de la actividad del piso al ayuntamiento y que haya expedido una autorización; y estar inscrito en el registro de la comunidad autónoma que le corresponda. En el caso de que no se cumpla ninguna de ellas, este piso turístico se considerará ilegal.

Para demostrar que un piso es turístico, se puede "acceder al archivo de permisos turísticos de tu comunidad a través de Internet. Otra opción es acudir al registro en el Ayuntamiento y solicitar que comprueben si el piso turístico es legal", explica el portal inmobiliario idealista.

Cómo denunciar un apartamento turístico paso a paso

El primer paso para denunciar un apartamento turístico ilegal es reunir todas las pruebas que demuestren que este no se está utilizando como vivienda habitual del inquilino. Anuncios en plataformas como Airbnb, numerosos movimientos de personas, ruidos o comportamientos molestos que afecten al resto de vecinos pueden ser pruebas suficientes que confirmen que se está alquilando el inmueble a turistas.

Después, el portal inmobiliario señala que se deberá elegir el organismo ante el que se va a presentar la denuncia:

  • Comunidad de propietarios: en el caso de que el problema afecte a la convivencia en la comunidad, se podrá presentar una denuncia ante la comunidad de vecinos.
  • Ayuntamiento: si el apartamento no está inscrito en el Registro de Empresas Turísticas o incumple la normativa municipal, se podrá denunciar ante el ayuntamiento.
  • Consejería de Turismo: en el caso de que el problema sea más grave, este podrá denunciase en la Consejería de Turismo de su comunidad autónoma.

Asimismo, las denuncias deberán reunir los datos del denunciante –nombre y apellidos, domicilio, código postal, número de teléfono, correo electrónico y firma–, así como del alojamiento que haya sido denunciado –dirección, nombre y apellidos del propietario o identidad de la persona jurídica y justificación de que el inmueble se comercializa como vivienda de uso turístico–.

En función del organismo que se haya elegido, el método para presentar la denuncia podrá variar, al igual que su modelo, aunque, por norma general, este documento se podrá descargar en su página web. En muchas zonas de España se podrá denunciar un piso turístico por Internet como en la Comunidad de Madrid o Barcelona.

Una vez presentada la denuncia, "el organismo correspondiente la investigará y tomará las medidas oportunas", asevera el portal inmobiliario. Por tanto, el denunciante podrá ponerse en contacto con ellos y hacer un seguimiento de la misma para saber en qué estado se encuentra.

Prohibición del alquiler turístico por la comunidad de vecinos

Para que un piso turístico sea ilegal en una comunidad de propietarios, solo es necesario contar con la aprobación de la mayoría en una junta extraordinaria convocada para ello. En este caso, el presidente de la comunidad deberá interponer una acción de cesación, solicitando al dueño de inmueble que detenga esta actividad, ya que sino se podrá enfrentar a una denuncia judicial.

"En caso de que en los estatutos de la comunidad no exista una norma que prohíba el alquiler turístico, se podrá poner la demanda directamente en el Ayuntamiento o en el Departamento de Turismo del municipio", sentencian.