Vivienda

Vacaciones de verano por las nubes: la mitad de los propietarios de viviendas turísticas en España aumentará los precios

El 34% de los propietarios prevé subir sus tarifas del 1% al 5%, según el portal Holidu

Viviendas turísticas
Viviendas turísticaslarazon

La vivienda destinada al uso turístico cada vez cobra más fuerza en nuestro país, aumentando su presencia entre las ciudades españolas, lo que supone una amenaza para el mercado del alquiler convencional y para los precios, encareciendo su importe medio. Ahora se ha dado a conocer que la mitad de los propietarios de viviendas vacacionales en España elevará los precios o tiene intención de hacerlo de cara al próximo verano. Así lo ha revelado el portal de reservas turística Holidu, donde se refleja que, además, el 34% de los propietarios prevé subir sus tarifas del 1% al 5%.

Si miramos la frecuencia con la estos propietarios adaptan los precios durante el año, distinguimos que el 54% de los encuestados asegura que lo realizan entre una y cinco veces, frente al 35% que se decanta por no llevar a cabo modificaciones. Igualmente, en cuanto al porcentaje adicional de gasto con motivo de la inflación y el incremento de los costes energéticos, el 47% de los participantes considera que este se situaría entre un 6% y un 10% respecto al año 2022, mientras que un 19% lo ubica entre un 1% y un 5%.

Sobre la cuestión de si los huéspedes deberían pagar por separado la electricidad y el agua conforme a su consumo, el 89% de los encuestados creen que los huéspedes prefieren disponer de un precio total que incluya todos los servicios.

Por otra parte, el 93% de los participantes opina que alquilar una casa o un apartamento resulta más barato que hospedarse en un hotel en su región o ciudad, por lo tanto le permite destacar como una opción asequible al planificar la temporada vacacional. Del mismo modo, y a pesar de los pronósticos que indican un aumento de los precios, el 71% de los propietarios muestra optimismo para este año, esperando recibir más reservas que el anterior, frente al 24% que espera cifras similares al verano previo. Tan sólo un 5% anticipa que se produzcan menos reservas.

Inteligencia artificial y sostenibilidad

En lo referente a la Inteligencia Artifical (IA), el 72% de los que participan en la encuesta de Holidu considera que esta tecnología generará un mayor impacto en el alquiler de alojamientos vacacionales en los próximos cinco años. Asimismo, en cuanto al uso que se hace de la misma, el 48% lo considera positivo y cree que puede aportar numerosos beneficios. En contraposición, un 21% muestra ciertas dudas al respecto, mientras que un 25% no dispone de una opinión definida o prefiere no pronunciarse y tan sólo un 6% se muestra en contra.

El portavoz y comunicaciones de Holidu, Esteban Farías, ha destacado que "el mercado del alquiler vacacional está evolucionando rápidamente y la inteligencia artificial está ganando cada vez más importancia tanto en la planificación de vacaciones como en la gestión de plataformas de alquileres vacacionales".

En cuanto a los aspectos sostenibles, el estudio quiso evaluar cuánta importancia le atribuyen los propietarios a esta materia a la hora de alquilar sus propiedades, Las conclusiones obtenidas arrojan que el 89% considera la sostenibilidad importante o muy importante. Además, con la implementación en la actualidad de medidas amigables con el medio ambiente en la vivienda turística, el 33% opina que los clientes lo valoran y consideran muy importante, frente al 45% que cree que lo consideran importante, el 16% poco importante, un 4% que no responde y un 2% que opina que lo ven como no importante.

Y sobre el comportamiento de los viajeros, hay un 70% de los propietarios que piensa que el cambio climático influirá en las decisiones de los turistas, provocando que prefieran destinos donde no haya altas temperaturas durante la temporada estival.