Hacienda

El ex árbitro Enríquez Negreira entra en la lista de morosos, Rato y Kiko Matamoros salen

Entran en el listado de este año ToysRUs Iberia o Pullmantur Cruises. Abandona la lista los exfutbolistas Dani Alves y Samuel Eto'o, el escritor Ildefonso Falcones o Desguaces Latorre

La Agencia Tributaria ha publicado el décimo listado de grandes deudores con Hacienda, aquellos que al cierre de 2022 debían más de 600.000 euros, una relación que se ha reducido un 13,7% tras incorporar los nuevos criterios fijados por el Tribunal Supremo, que dictaminó que solo pueden figurar en el listado las deudas firmes o que la liquidación esté vinculada a delito y no tenga una sentencia condenatoria firme.

Ni siquiera con estos nuevos criterios se ha librado de aparecer el ex árbitro José María Enríquez Negreira -en plena investigación judicial sobre los pagos millonarios de F.C. Barcelona cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros-, que ha entrado en la lista de grandes morosos con Hacienda con una deuda de 1,11 millones de euros. El ex jugador del Barcelona Malcom Filipe Silva de Oliveira con una deuda de 821.917 euros; o el hermano del expresidente del Sevilla, Óscar del Nido, que debe cerca de 602.000 euros también estrenas lista.

También se incorporan este año empresas tan conocidas como ToysRUs Iberia, con una deuda de 3,06 millones de euros, y Pullmantur Cruises (960.000 euros), o entidades deportivas como el Club Deportivo Badajoz (880.000 euros).

Entre los que abandonan la lista destacan el ex ministro de Economía y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el tertuliano del corazón Kiko Matamoros, el escritor Ildefonso Falcones, el empresario José María Aristrain, el cocinero Sergi Arola o los exfutbolistas Dani Alves, Samuel Eto'o o el argentino Gabi Milito. Entre las entidades, ya no aparecen Desguaces Latorre -que acumulaba una deuda de 20,4 millones el año pasado- y el Hércules Club de Fútbol.

Entre los clásicos que repiten año tras año está Mario Conde, que sigue apareciendo con una deuda de casi 6,4 millones de euros, aunque ha rebajado la cantidad en 1,4 millones; el empresario Agapito García (15 millones), la presentadora y actriz Patricia Conde (1,06 millones), el empresario Diego Torres (960.000 euros) y el comisionista Luis Medina, implicado en la trama de las mascarillas (650.000 euros). De esta lista tampoco se salvan los partidos politicos. Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid sigue debiendo a las arcas públicas 900.000 euros.

Entre los que ya aparecían en anteriores listados, hay unos cuantos que han visto crecer el volumen de su deuda. Abengoa ha sumado 36 millones de euros a su mochila deudora con la Agencia Tributaria, y alcanza ya los 95,4 millones; el empresario Ángel de Cabo ha sumado en 1,6 millones, hasta un total de 10,7 millones; el escritor César Vidal, 800.000 euros, hasta 3,4 millones y el Real Jaén, 600.000 euros, hasta 1,7 millones.

Por el contrario, hay contribuyentes que han reducido parte de sus pagos pendientes. Así, la inmobiliaria Reyal Urbis ha reducido sus deudas hasta los 294 millones, 16 millones menos, aunque pese a ello se mantiene entre los mayores morosos. Reducen también su deuda Seguridad Integral Canaria (6 millones, 300.000 euros menos), el Real Murcia (9,4 millones, 800.000 menos), la actriz Paz Vega (1,77 millones, 1,26 millones menos) o el Xerez Club Deportivo (7,1 millones, 1,6 millones menos).

Los primeros del ránking en cuanto a volumen de deuda son Reyal Urbis, que debe 294 millones; el Grupo Polaris, 240 millones entre las 10 sociedades que conforman su sociedad; y Marillion (156), para cerrar el podium de este dudoso honor; Palemad Reciclaje (128 millones); ; Obras Nuevas de Edificación (87); Organización Impulsora de Discapacitados (86) o Promaga (69). También están en dos dígitos la empresa de telecomunicaciones Eurona (18), Aircomet (13,9) y Unipost (11,16), entre otros.

El número de grandes morosos con Hacienda se rebajó en 2022 a 6.076, un 14% menos que un año antes, con una deuda acumulada de 15.200 millones de euros. La causa de esta importante bajada no se debe tanto a la liquidación de sus deudas, sino que Hacienda ha tenido que asumir el nuevo criterio del Tribunal Supremo, que dictaminó que solo pueden figurar en el listado las deudas firmes o que la liquidación esté vinculada a delito y no tenga una sentencia condenatoria firme. La sentencia del alto tribunal hecha pública a principios de este año incluyó nuevos supuestos que permiten eludir la lista a un buen número de deudores, incluso aunque su deuda sea de más de 600.000 euros, por lo que ha tenido que "indultar" de la lista a más de un millar de deudores.

Sin embargo, la no inclusión en éste listado no significa ni que el contribuyente haya abonado su deuda ni que haya sido desestimada, sino que puede deberse que se haya aplazado, anulado, prescrito o que haya sido incluido en uno de los nuevos supuestos establecidos por el Supremo. Por tanto, los deudores que sí figuran en el listado tienen una deuda pendiente superior a los 600.000 euros, que no han sido pagados transcurrido el plazo original de ingreso en periodo voluntario, y que estaban pendientes de pago con fecha 31 de diciembre de 2022 -y siempre que no se haya solicitado un aplazamiento o suspensión por cualquier motivo legalmente previsto-.