Energía

Así es como puede calentar su casa sin poner la calefacción

Una de cada cuatro familias gasta más de 100 euros en calentar su hogar

Ajuste del termóstato del botón de la válvula del radiador de la calefacción.
Ajuste del termóstato del botón de la válvula del radiador de la calefacciónDREAMSTIME

El "veroño" y las temperaturas suaves han quedado atrás, dando paso al frío, que ya se ha instalado en muchos hogares de nuestro país. Esto ha hecho que los españoles hayan sacado ya las mantas y edredones e incluso hayan empezado a encender la calefacción para disfrutar del confort térmico en sus hogares. No obstante, los hogares españoles deberán pensarse un par de veces antes de encender este aparato, ya que el gasto en calefacción ha aumentado significativamente en el último año. En este sentido, una de cada cuatro familias gasta más de 100 euros en calentar su hogar, cifra que se ha incrementado respecto al dato arrojado en 2021, dónde tan solo el 19% de los hogares gastaba en calefacción esa cuantía, según un estudio realizado por Bosch Home Comfort.

Ante este escenario, muchos son los que piensan en posibles alternativas para calentar la casa y ahorrar energía y dinero. Por ello, desde el portal inmobiliario Fotocasa comparten 10 trucos para mantener el confort térmico en el hogar sin depender de la calefacción o aire acondicionado:

  • 1. Recurrir a las alfombras: las alfombras gruesas permitirán aislar mejor el inmueble y mantener una buena temperatura en el interior del hogar.
  • 2. Cerrar las puertas: en la vivienda habrá más corriente con las puertas abiertas y el calor se distribuirá por todo el inmueble y no se concentrará en la estancia en la que se pasan más horas.
  • 3. Encender velas: las velas sirven para distribuir el calor en estancias pequeñas, calentando así la vivienda, además de dar una sensación de confort o eliminar los malos olores.
  • 4. Ventilar menos tiempo la vivienda: las personas deben ventilar la casa adecuadamente también en invierno. No obstante, es aconsejable no hacerlo por un tiempo superior a 15 minutos y solo durante las horas de sol para mantener el calor dentro de la vivienda.
  • 5. Recurrir a mantas gruesas: taparse con mantas gruesas es una de las alternativas a las que se puede recurrir para preparar la casa para el frío y mantener el confort térmico en nuestro hogar.
  • 6. Sellar bien las ventanas: el portal inmobiliario asevera que las ventanas son un "gran transmisor de frío", siendo esencial sellarlas y aislarlas correctamente para que no se cuele el frío y se pueda disfrutar de una mejor temperatura en el hogar.
  • 7. Vestir las paredes: las paredes vacías hacen que la estancia sea más fría. Por tanto, colocar estanterías o cuadros será esencial para conseguir una temperatura más cálida en el interior de la vivienda.
  • 8. Usar cortinas gruesas y térmicas: las ventanas son una de las principales entradas de frío, por lo que usar cortinas gruesas o térmicas podrán conseguir que el hogar se mantenga más cálido.
  • 9. Bajar las persianas: las persianas se pueden subir durante las horas de sol para calentar la casa de forma natural y por la noche se deberán bajar para conservar el calor y ahorrar así energía y dinero.
  • 10. Usar estufas de leña: la chimenea o estufa de leña permite atemperar la estancia y mantenerla a una temperatura cálida y adecuada. Además, la leña es "mucho más económica" que tener la calefacción encendida todo el día, tal y como explica el portal inmobiliario.