Trabajo

Así es la jornada laboral en cada país de Europa: ¿dónde se trabaja más que en España?

En promedio, los trabajadores de la Unión Europea trabajan 40 horas y media para sus empresas.

Así es la jornada laboral en cada país de Europa: ¿dónde se trabaja más que en España?
La jornada laboral en España es de 40 horas semanales, aunque varía según el sectorDreamstime

En España, la duración de la jornada laboral máxima es de 40 horas semanales, y por regla general, un trabajador no puede exceder ese tiempo por semana. Aunque algunos partidos políticos han propuesto una reducción de horarios, se tratan de regulaciones generales que no son sencillas de modificar. Y es que cada país de Europa tiene una regulación diferente.

Otras características en relación a la jornada laboral en España se refieren, por ejemplo, a las horas extraordinarias, que deben ser compensadas con descanso o remuneradas; así, los descansos deben ser mínimo de doce horas entre el final de una jornada diaria y el inicio de la siguiente, y cada jornada laboral diaria debe ser de nueve horas máximo, aunque puede haber modificaciones siempre que no se exceda de las cuarenta horas semanales. Por otro lado, puede existir la jornada laboral reducida, que implica trabajar menos de las cuarenta horas semanales.

¿Cómo es la jornada laboral en Portugal, Francia, Alemania...

Los datos obtenidos de Eurostat son de 2021, en el que se detalla la información que arroja sobre las horas de trabajo semanal de cada país europeo. Hay países que trabajan más que España y superan las cuarenta horas semanales, mientras que en otros, la jornada laboral es más reducida que en nuestro país. Además, existen lugares de Europa en la que la jornada laboral dista en función de una región u otra. Así, la media de la jornada laboral completa de los países de la Unión Europea, en 2021, era de 40 horas y media semanales. Eso sí, una hora menos que la media registrada en 2008, cuando era de 41,6 horas semanales.

Además, las cifras varían en función de cada sector en muchos de los países europeos. En España, por ejemplo, quienes más horas dedican a su trabajo son, principalmente, del sector primario, tales como agricultura, ganadería, silvicultura o pesca. Por otro lado, los trabajadores de educación trabajan una media de 37,1 horas semanales. Entre ambos sectores, hay una diferencia de siete horas.

Así, la jornada laboral más larga en Europa está en Serbia, con 42,3 horas semanales. En otros países como Portugal, Grecia, Rumanía, Croacia, Eslovenia o Polonia, también se trabaja más que en España. Por contra, los países con la jornada laboral más corta en nuestro continente son Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Finlandia, Bélgica, Suiza, Irlanda y Noruega. Entre todos ellos, se trabaja unas 35 horas semanales o menos. Es Países Bajos el país con la jornada laboral más corta, siendo de 32,4 horas. Le sigue Austria (33,7 horas), Noruega (34,1 horas) y Dinamarca y Alemania, ambas con 34,6 horas. La jornada laboral semanal en el Reino Unido va de las 37 horas a las 40, y por otro lado, está el caso de Italia o Francia (su jornada laboral semanal es de 35 horas), donde en función de la región existe un gran contraste. El resto de países se sitúan en niveles por encima de las 37 horas semanales.