Guía

Estas son las empresas que pueden implantar la semana laboral de cuatro días

Las compañías que cumplan los siguientes requisitos podrán optar a subvenciones de hasta 200.000 euros

Teleoperadores
Varios teleoperadores trabajan en una oficinalarazonEUROPA PRESS

La jornada laboral de cuatro días cada vez está más cerca de ser un realidad en España. El Gobierno ha lanzado la convocatoria de ayudas a empresas que reduzcan la jornada de su plantilla a cuatro días semanales sin perjuicio en el sueldo. Este proyecto piloto, gestionado por la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), tiene una dotación de 9,65 millones de euros y contempla los siguientes requisitos.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?

-La convocatoria estará abierta únicamente por un periodo de un mes (desde el pasado 13 de abril) para compañías de menos de 250 empleados con una antigüedad mínima del negocio de tres años.

-Al tratarse de un proyecto experimental y con presupuesto reducido se ha decidido restringirlo al sector industrial "para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente escalarse al resto de la economía".

-Las empresas que decidan participar en este programa piloto subvencionado podrán optar a ayudas de hasta 200.000 euros siempre que reduzcan la jornada un mínimo del 10% durante 24 meses.

-El recorte de jornada en ningún caso puede afectar a las retribuciones salariales que correspondiesen al 100% de la jornada laboral, es decir, no conllevará una rebaja del salario.

-La reducción del tiempo de trabajo deberá afectar a un porcentaje mínimo de la plantilla, que oscilará entre al menos el 30% de los empleados en las empresas de hasta 20 trabajadores y el 25% en los centros de trabajo de entre 21 y 249 personas.

-El plan afectará únicamente a trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo.