Abertis

Atlantia valora subir el efectivo en la puja por Abertis

La concesionaria española ve «atractiva» pero corta la opa italiana tras la oferta de ACS.

Francisco Reynés, consejero delegado de la concesionaria de autopistas y telecomunicaciones Abertis
Francisco Reynés, consejero delegado de la concesionaria de autopistas y telecomunicaciones Abertislarazon

La concesionaria española ve «atractiva» pero corta la opa italiana tras la oferta de ACS.

Los accionistas de la concesionaria española Abertis se frotan las manos tras la guerra de opas entre la italiana Atlantia y la constructora ACS, que a través de su filial germana Hotchief ha entrado en la puja con una oferta que mejora en más de un 15% la de su rival. La revalorización de más del 40% de los títulos de Abertis desde el arranque del año –los rumores del interés de la firma de los Benetton fueron tomando cuerpo desde febrero y se confirmaron en abril– tiene visos de continuar a tenor de los ánimos ofrecidos ayer por la opada. Abertis caldeó la puja con un comunicado en el que valoró como «positiva y atractiva» la propuesta de Atlantia.

Sin embargo, la compañía que dirige Francisco Reynés considera que Atlantia tiene «margen de mejora» en cuanto al precio propuesto, dada la «tensión competitiva» que existe en el mercado por el grupo de concesiones, en referencia a la oferta competidora de ACS y a la evolución de su cotización en Bolsa, actualmente en máximos históricos.

Abertis cree que la oferta en metálico de la italiana debe mejorarse ya que Atlantia pretende abonar un 23,3% de la opa mediante un canje de acciones (0,697 títulos de la italiana por cada acción de la española). Según la empresa española, se trata de una contraprestación que puede ser superior a la que se paga en metálico con el añadido de que los títulos de la italiana no se pueden negociar o vender hasta febrero de 2019 y su valor está sujeto a las variaciones que se produzcan sobre Atlantia hasta esa fecha.

Por su parte, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, defendió la «validez» de su oferta, aunque no descartó cambiarla tras la propuesta de ACS. «Nos reservamos el valorar, en los tiempos y en el modo previsto por la ley, cualquier hipótesis de modificación o decisión relativa a nuestra oferta», dijo. ACS se sumó el pasado miércoles a la puja a través de su filial alemana Hochtief al presentar una contraopa por la compañía española a un precio de 18,76 euros por acción. Se trata de una oferta un 13,7% superior a lo ofrecido por Atlantia (16,5 euros por título).

Aunque el Gobierno no se pronuncia sobre estas operaciones –si bien le gustaría preservar la españolidad de Abertis–, sí lo ha hecho sobre el «estilo» de ambas opas. Así, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, consideró ayer «razonable» que Hochtief, filial alemana de ACS, haya incluido una frase en la documentación de la contraopa en la que asegura que solicitará las autorizaciones pertinentes a las autoridades españolas. «ACS, a diferencia de Atlantia, ha incluido una frase en la que sí hace mención a la voluntad de solicitar las autorizaciones que correspondan al Gobierno de España», indicó.

Mientras, siguen desvelándose las participaciones de algunos fondos en Abertis. Ayer, Elliot Capital ha aflorado una participación indirecta del 1,4% en Abertis, valorada en 275 millones de euros. Otros fondos e inversores, como TCI, Barclays o Credit Suisse, han desvelado su posición en Abertis, cuyo máximo accionistas es Criteria, con el 22,25%.