Automóvil

BMW defiende que no manipula ni falsifica las pruebas de emisiones

La revista alemana que publicó la prueba sobre el X3 afirma que todo fue un «malentendido»

Modelo BMW X3, del que una revista alemana afirmó que sus emisiones rebasaban la legalidad vigente. Posteriormente, la propia publicación desmintió la información
Modelo BMW X3, del que una revista alemana afirmó que sus emisiones rebasaban la legalidad vigente. Posteriormente, la propia publicación desmintió la informaciónlarazon

El gigante automovilístico alemán BMW ha dejado muy claro en un comunicado que «no manipula o falsifica las pruebas de emisiones» de sus coches. Así se defiende ante la acusación, por parte de una revista germana, de que las emisiones del modelo X3 xDrive eran bastante elevadas y rebasaban la legalidad vigente.

BMW no tiene nada que esconder y afirma que cumplen con los requisitos legales de cada país y con todas las exigencias de los test. También quieren tranquilizar a sus clientes aclarando que sus sistemas de tratamiento de las emisiones de gases están activos, ya sea en las pruebas de laboratorio, como conduciendo por la carretera.

Además, dos estudios realizados por ICCT han confirmado que el X5 y otros 13 vehículos de la marca cumplen con los requisitos legales relativos a las emisiones de gases al no encontrarse discrepancias entre las mediciones realizadas en el laboratorio y las que se hicieron en conducción.

No hubo modificaciones

Tras el escándalo provocado, la publicación «AutoBild» aclaró que la prueba de emisiones realizada en el X3 no implica ninguna manipulación de los motores por parte de BMW y que todo fue un malentendido. La revista desveló que el test realizado al todoterreno consistió en una prueba de una hora en carretera abierta pero que no tubo acceso a los detalles del itinerario y que, por tanto, no prueba la existencia de un sistema de modificación del vehículo.

Las mediciones fueron realizadas por un organismo privado y no tienen nada que ver con los test oficiales que hace la Unión Europea. Como en toda prueba privada, aclara el semanario, los valores se pueden alterar por factores externos como la climatología, el tipo de conducción o los recorridos. Es por esto que BMW ha pedido una aclaración a la entidad que elaboró el informe y pone a su disposición los coches que necesiten para que los prueben y mostrar su inocencia. «AutoBild» finaliza afirmando que su información no tenía nada que ver con el escándalo de las emisiones y que, en ningún caso BMW ha recurrido a esa práctica.