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Boeing reanuda las entregas de aviones a aerolíneas chinas tras el veto por los aranceles

El fabricante de aviones estadounidense entrega hoy su primera aeronave

Avión de Boeing EUROPAPRESS

El fabricante de aviones estadounidense Boeing entregó hoy su primer aparato a un cliente chino después de la escalada arancelaria entre Pekín y Washington, durante la cual las autoridades del país asiático impusieron un aparente veto a esas aeronaves, informa la prensa local.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, un 787-9 Dreamliner partió este viernes desde un aeropuerto cercano a Seattle (noroeste de EE UU) con dirección al aeropuerto internacional de Pudong, en la megalópolis oriental china de Shanghái, donde será entregado a la aerolínea local Juneyao Air.

Ese medio interpreta la entrega como una señal de acercamiento entre China y EE UU, que esta misma semana sellaron un nuevo pacto tras una segunda ronda de negociaciones comerciales, celebradas esta vez en Londres, tras la tregua comercial de 90 días que iniciaron a mediados de mayo después de los primeros contactos formales en Suiza.

La compañía estadounidense se había quedado fuera del mercado chino ante la subida de precios provocada por la escalada arancelaria iniciada por el presidente del país norteamericano, Donald Trump.

La reanudación de las entregas -están previstas 50 para China este año- supone además un espaldarazo para Boeing, afectada de nuevo por el accidente de un 787 de Air India que acabó esta semana con la vida de 242 personas.

A mediados de mayo, Bloomberg ya avanzó que Pekín había levantado el veto a la entrega de aviones Boeing a aerolíneas chinas, aunque advertía precisamente de que esa luz verde podría resultar efímera en caso de que ambas potencias no cerrasen un pacto definitivo. El fabricante ya había avanzado que buscaría otros compradores para sus 737 Max originalmente destinados al país asiático.

Si bien en 2018 casi un cuarto de su producción acabó en el país asiático, en los últimos años Boeing no ha anunciado grandes pedidos desde esa nación por las tensiones comerciales y los temores sobre seguridad.

Tras dos accidentes separados con un total de 346 muertos, China fue el primer país en suspender el vuelo de los 737 Max, un veto que se mantuvo vigente durante casi cinco años.

Si bien China ha apostado por desarrollar su propio modelo, el C919, en los últimos años la gran beneficiada ha sido la europea Airbus. A principios de este mes, Bloomberg aseguró que Pekín se estaba planteando comprar hasta 500 aviones a esa firma, lo cual sería una de las mayores compras de la historia y la más abultada para el gigante asiático.