Telecomunicaciones

Bruselas pone objeciones a la fusión entre Orange y MásMóvil por posibles problemas de competencia

Ambas compañías confían en convencer a la Comisión de las bondades de la operación

La Comisión Europea ha anunciado hoy que la fusión entre Orange y MásMóvil puede acabar perjudicando tanto a los consumidores españoles al reducir la competencia como a los competidores de estas dos compañías, que pueden encontrarse con serias trabas para acceder al mercado.

Bruselas anunció en abril la apertura de una investigación en profundidad sobre la fusión y, en sus resultados preliminares, ha concluido que teme que la fusión de dos competidores tan cercanos puede reducir el número de operadores, lo que acabaría desencadenando una subida de precios para los consumidores finales además de una menor calidad en el servicio. Estas empresas también ofrecen sus redes a otros operadores y en este apartado también pueden obtener una mayor ventaja competitiva al negociar tarifas.

Orange es el segundo operador en el mercado y MásMóvil el cuarto. Su fusión crearía el líder por clientes en España, aunque no por ingresos, dado que quedaría por detrás de Telefónica. Las dos empresas son líderes tanto en la venta minorista como al por mayor en banda fija y en móvil. En total, hay cuatro compañías de telecomunicaciones con redes propias en España: Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, aunque también hay varias empresas -operadores virtuales- que utilizan estas infraestructuras para ofrecer servicios a sus clientes.

A partir de ahora, la Comisión Europea cuenta con 90 días hábiles, hasta el 4 de septiembre, para tomar una decisión. La Comisión Europea también ha recordado mediante un comunicado que, cuándo estas dos empresas notificaron esta fusión a las autoridades comunitarias, España también decidió pedir información suplementaria, si bien este trámite aún está pendiente.

Confianza

Tras el anuncio de Bruselas, tanto Orange como MásMóvil han asegurando en sendos comunicados que siguen confiando en el resultado del proceso y que van a seguir trabajando para transmitir a la Comisión Europea "los beneficios de la operación para los consumidores y las empresas, tanto en términos de aumento de opciones para los clientes en servicios innovadores, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España en un contexto de reducción de inversiones en los últimos años y el resultante retraso en el despliegue de 5G respecto a la agenda digital de la Unión Europea". Las compañías, además, valoran positivamente que Bruselas haya retirado las consideraciones sobre el mercado mayorista de su Declaración de Objeciones.

Las compañías han añadido que “la publicación de la ‘Declaración de Objeciones’ es un paso previsto como parte del procedimiento estándar en el que no se prejuzga el resultado de la investigación y da a las partes la oportunidad de responder formalmente a las preocupaciones de la Comisión".