Estacionalidad

Los camareros salvan el mercado laboral en marzo

El sector servicios (42.789 personas) fue responsable del 87% de la reducción del paro. También aportó 71.000 de los 206.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social

El desempleo es la principal preocupación de la población en la Región de Murcia
Oficina de empleo en MadridCristina Bejarano

Es fácil que el Gobierno haya vendido los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo publicados ayer como históricos si sólo se atiende a los números más gruesos de las estadísticas. En lo que respecta al desempleo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 48.755 personas en relación al mes anterior (-1,67%). De este modo, el número total de parados se situó a finales de mes en 2.862.260 desempleados, su menor cifra en este mes desde 2008, según destacó el Ministerio de Trabajo, que atribuyó las mejoras a la plena entrada en vigor de la reforma laboral.

En lo que se refiere a la creación de empleo, la Seguridad Social ganó 206.410 afiliados de media en el mayor aumento para este mes de toda la serie histórica, con lo que el total de afiliados medios se situó en 20.376.552, máximo de la serie; y 542.049 personas más que hace un año.

Pero al bajar al detalle, lo que los datos tanto del Ministerio de Trabajo como del Departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan es que la histórica mejoría del mercado laboral en marzo tiene mucho que ver con la estacionalidad. Concretamente, con la proximidad de la Semana Santa, una época de gran actividad en uno de los sectores clave de la economía española, el turismo, lo que ha provocado que gran parte de esa mejoría sea achacable a un sector íntimamente ligado a esta actividad, la hostelería, que comenzó a activar las contrataciones de refuerzo el mes pasado de cara a este periodo vacacional.

Servicios y hostelería

El grueso del descenso del paro registrado (42.789 de las 48.755 personas que dejaron las listas del paro) se produjo en el sector servicios, según los datos del Ministerio de Trabajo. En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, el mayor avance se produjo también en la hostelería (71.808 personas), mientras que otro empujón también muy importante (14.938) provino del empleo público. «En el mes de marzo ha habido un importante crecimiento de la afiliación y reducción del desempleo gracias al empuje de la hostelería», resume Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.

La cifra total de desempleados que el ministerio de Yolanda Díaz vendió también como la mejor de los últimos quince años tiene, asimismo, algunas salvedades importantes. Para empezar, porque el número total de parados, 2,86 millones, es superior en 25.000 personas al que había a finales del pasado ejercicio. Y porque, como recuerdan desde Adecco, a esos 2,86 millones pueden sumarse también 525.800 personas con «disponibilidad limitada» y otras situaciones. Si también se suman las personas en ERTE y los fijos discontinuos que no trabajan, «la definición más amplia de paro llegaría a 3,73 millones de personas», aseguran desde Adecco.

Desde la patronal empresarial CEOE también advirtieron de que, aunque se tome por buen la cifra que ofrece el Ministerio de Trabajo, el paro español sigue siendo el más alto de toda la zona euro. Y ello, enfatizaron, sin tener en cuenta los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica.

Otro de los puntos fuertes que destacó en este caso el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es la mejora en la calidad del empleo creado. Según el ministerio que dirige José Luis Escrivá -que calificó de «extraordinarios» los números de afiliación registrados-, los datos de marzo reflejan de manera «patente» los efectos positivos de la reforma laboral sobre la estabilización del empleo y la mejora de su calidad desde que entró en vigor hace 15 meses. Así, el porcentaje de afiliados con contrato temporal retrocedió en marzo hasta un mínimo histórico del 14%, frente a la media del 30% de antes de la reforma laboral. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido 32 puntos, desde el 53% al 21%. Al mismo tiempo, la Seguridad Social contabiliza ahora 2,6 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral. La mayor estabilidad del empleo se constata también, según el Ministerio, en el hecho de que ha aumentado en 47 días la duración media de los contratos realizados en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.

El Ministerio de Escrivá resaltó también que el «dinamismo en el mercado laboral está contribuyendo a reforzar el sistema de pensiones», con la relación cotizante/pensionista en el 2,41, «el nivel más alto de la década».

Contratos

USO, sin embargo, hace un análisis menos complaciente de esos datos. El sindicato destaca que el 29,38% de los contratos indefinidos que se firmaron -y que sumaron el 46,82% del total de los 1,3 millones rubricados en marzo- fueron fijos discontinuos, un 70,67% más que el pasado ejercicio. «Este elevado número demuestra que se sigue utilizando esta modalidad para disfrazar contratos temporales que la reforma laboral ya no permite realizar», explica Joaquín Pérez, secretario general del sindicato.

La organización también destaca, para mal, que en marzo se realizaron más contratos indefinidos que personas los suscribieron. USO llama la atención sobre el hecho de que 33.118 trabajadores firmaron más de un contrato indefinido. «Son contratos que tienen que ver con el pluriempleo y tienen que ver con el incremento de la contratación a tiempo parcial, o bien se les ha rescindido el contrato y se les ha vuelto a contratar», según denuncia Joaquín Pérez.