Economía

Cambios en Hacienda 2024: qué va a cambiar sobre las operaciones en aplicaciones como Wallapop o Vinted

La nueva legislación tendrá el objetivo de vigilar más de cerca las transacciones de los usuarios y particulares

Teléfono móvil con la aplicación Wallapop en una tienda Google Play de Android.
Teléfono móvil con la aplicación Wallapop en una tienda Google Play de Android.Dreamstime

A partir del 1 de enero de 2024, las plataformas de compraventa entre particulares se enfrentarán a nuevas obligaciones con la entrada en vigor de la Directivia europea DACC7 2021/514, que busca introducir medidas de transparencia fiscal, requiriendo que estas plataformas notifiquen a la Agencia Tributaria en algunos casos. Dos de las plataformas más afectadas serán, sin duda, Wallapop y Vinted, las favoritas de los usuarios.

Wallapop es una plataforma de compraventa de segunda mano que permite a los usuarios comprar y vender artículos usados en su área cercana. Muy popular en varios países, se entra en las transacciones locales y abarca una amplia gama de categorías, desde ropa hasta móviles, artículos para el hogar o juegos, entre otros.

Por su parte, Vinted es una plataforma similar, pero centrada en compraventa de ropa de segunda mano en línea, así como prendas de vestir y accesorios usados, ofreciendo una alternativa sostenible al consumo de moda. Permite a los usuarios comprar, vender e intercambiar ropa, calzado, accesorios y artículos relacionados con la moda de segunda mano.

Así, el objetivo es lograr una mayor transparencia fiscal en el ámbito de las transacciones de los particulares, asegurando que se cumplan las obligaciones tributarias. Estas plataformas estarán obligadas a notificar a Hacienda solo cuando el usuario realice más de treinta ventas en un año natural o cuando el importe total de estas ventas supere los 2.000 euros.

Así, un particular que obtenga ganancias de 6.000 euros deberá abonar un impuesto del 19%, mientras que si oscila entre los 6.000 euros y los 50.000, el impuesto es del 21%. Por último, si supera los 50.000 euros, el impuesto será del 23%.