Laboral

La CEOE rechaza la última propuesta de Yolanda Díaz para reducir la jornada laboral a 37,5 horas

El Comité Ejecutivo de la patronal se adelanta al ultimátum del día 11 e insiste en que la jornada se pacta en los convenios colectivos

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE, reunido este martes 5 de noviembre, ha rechazado por unanimidad la propuesta del Ministerio de Trabajo de reducción legal de la jornada laboral.

Después de haberse centrado de forma prioritaria en cómo colaborar a través de las empresas y el diálogo social en el apoyo humano y económico a las víctimas de la DANA, el Comité Ejecutivo ha abordado la propuesta normativa del Gobierno ante el ultimátum establecido por el Ministerio en la mesa de negociación, que fijó en el día 11 de noviembre la fecha tope para que la patronal se pronunciara.

Sin esperar a esa fecha, CEOE y CEPYME, han indicado que "no pueden apoyar dicha propuesta. Modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos, como la reducción de jornada, y que, de hecho, ya se están pactando de forma bilateral en los convenios, supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución.

"La aprobación de esta norma no hace sino debilitar el marco de negociación colectiva que ha sido fundamental para mantener la paz social durante los últimos 40 años y, en la práctica, aboca a muchas empresas, especialmente a pymes y autónomos, a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia", indica la patronal.

CEOE y CEPYME quieren dejar claro también que difícilmente se va a incrementar la productividad a partir de la reducción de jornada en un tejido productivo compuesto en alrededor de un 98% por pymes y autónomos, y donde los sectores con mayor aportación al PIB están vinculados, entre otros, a los servicios o el turismo.

"Adoptar medidas como esta, con carácter general, tiene poco sentido si se tiene en cuenta las enormes diferencias existentes entre los distintos sectores económicos y entre comunidades autónomas", añaden los empresarios.

En la última propuesta de Trabajo, la ministra Yolanda Díaz puso sobre la mesa bonificaciones para las microempresas que reduzcan la jornada laboral a 37,5 horas en 2025 para ayudarlas en el proceso. Unas bonificaciones que alcanzarían hasta 6.000 euros por empresa, con un coste de entre 350 y 375 millones de euros. Díaz buscaba atraer a los empresarios al acuerdo. Sin embargo, estos ya avisaron de que todo pasaba por que "se respetaran los 4.500 convenios que hay en vigor".

DANA

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía y de los desaparecidos, el Comité Ejecutivo ha indicado que trabaja en coordinación de todas sus organizaciones sectoriales para hacer llegar a los afectados las acciones necesarias –agilizar pago de seguros, periodos de carencia etc.— y hacer posible así una recuperación de la normalidad lo más rápida posible.

Asimismo, CEOE está en comunicación con la confederación empresarial europea BusinessEurope, de la que Antonio Garamendi es vicepresidente, para coordinar toda la ayuda que sea precisa en el ámbito europeo.

A continuación, el Comité Ejecutivo ha repasado las actuaciones que está realizando la Fundación CEOE desde la pasada semana a través del programa ‘Empresas que Ayudan’ (puesto en marcha durante la pandemia y que se volvió a activar tras el inicio de la guerra de Ucrania).

La CEOE ha querido agradecer a las empresas que desde el primer momento están ofreciendo su ayuda desde toda España y a aquellas que operan en las regiones afectadas, así como a sus trabajadores, por su capacidad para proseguir la actividad en muchos casos, dentro de las limitaciones impuestas por la situación y siempre que se pueda garantizar la seguridad de las personas. Su trabajo está siendo fundamental para poder sostener el abastecimiento de bienes y servicios básicos a la población, evitando así mayores consecuencias.

Finalmente, CEOE, CEPYME y ATA han pedido serenidad y la unidad de todas las instituciones políticas y civiles ante estos acontecimientos, han condenado la violencia vivida estos días y han reconocido a Sus Majestades los Reyes su apoyo cercano a todos los afectados.