Actualidad

Energía

Cinco patronales del automóvil piden que no se ataque al diésel

Aseguran que «no contamina más que la gasolina».

Los vehículos son cada vez más respetuosos con el medio ambiente
Los vehículos son cada vez más respetuosos con el medio ambientelarazon

Las patronales del sector pide por carta que no se genere alarma sobre el uso del diésel.

Las cinco patronales del sector del automóvil Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores), Aniacam (importadores) y Sernauto (componentes) han pedido que no ataque ni se genere incertidumbre sobre el tema del diésel. El sector ha enviado una "Carta abierta del Sector de Automoción a la opinión pública"en la que lamentan que los mensajes sobre el diésel está afectando tanto a las inversiones como al empleo e incluso a futuros compradores.

En el comunicado las cinco patronales lamenta la idea que se está haciendo la población sobre el diésel y aseguran que «no contamina más que la gasolina, ya que el primero es más eficiente y emite menos CO2».

Explican además que si se comparan con vehículos gasolina equivalentes, los vehículos diésel nuevos que se venden actualmente en los concesionarios tienen un consumo un 25 % inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro un 15 % menores.

Además, ambos producen emisiones contaminantes en niveles equivalentes.

Distinto es si se habla de vehículos más antiguos (de más de 10 años), en los que, con independencia de que sean diésel o gasolina, los niveles de emisiones de CO2 y NOx y partículas "son muy superiores", han considerado.

Por este motivo, la solución que han planteado desde hace tiempo las cinco patronales para reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades es la retirada de la circulación de "los coches más viejos e ineficientes cuya edad media supera ya los 12 años".

El problema -han reiterado- no son, por tanto, los diésel nuevos en los que desde hace décadas toda la cadena de valor que conforma el sector español de automoción está realizando "fuertes inversiones en I+D+i", que han posibilitado que emitan un 84 % menos de emisiones NOx y un 91 % menos de partículas que los vehículos de hace 15 años.

Al mismo tiempo, se han lanzado al mercado otros sistemas de propulsión (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina avanzados) que permitan al usuario contar con un mix de tecnologías adaptable a sus diferentes necesidades.

Todo esto refleja en opinión de las patronales que la automoción española está "plenamente comprometida con la descarbonización del transporte y la movilidad con cero y bajas emisiones".

De esta "transición"a vehículos más seguros y cada vez más respetuosos con el medio ambiente, han indicado que debe hacerse de una "forma progresiva y ordenada, con medidas y soluciones consensuadas que faciliten la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades".