Inversión
Claves de la semana del 4 al 8 de diciembre de 2023 para invertir en Bolsa
Las bolsas vienen de cerrar uno de los mejores meses de la última década y se encaminan a cerrar el año impulsados por la recuperación de la confianza de los inversores
Las bolsas vienen de cerrar uno de los mejores meses de la última década y se encaminan a cerrar el año impulsados por la recuperación de la confianza de los inversores. Las recientes subidas estuvieron respaldadas por la progresiva disminución de la inflación, el cambio de tono de los bancos centrales que ahora dicen que no es necesario seguir subiendo los tipos, la resiliencia de la economía y los resultados empresariales mejor de lo esperado. A pesar de que se puedan producir correcciones ocasionales, seguimos siendo optimistas de cara al cierre de año y todo 2024.
Con la gran parte de los índices globales en máximos anuales, el S&P500 se encuentra a un 5% del máximo histórico del pasado mes de enero de 2022. Con una rentabilidad cercana al 20%, la principal referencia norteamericana vuelve a poner de manifiesto como cualquier corrección es una oportunidad para los inversores disciplinados. En las recuperaciones hasta máximos históricos desde un mercado bajista (caída de al menos un 20%) desde 1980, en la mayor parte de los casos el rendimiento del año próximo ha sido superior al doble dígito.
Por lo tanto la evolución del mercado seguirá condicionada por la evolución de la inflación, las decisiones de los bancos centrales y el entorno económico. Los últimos datos de IPC marcan una clara tendencia a la baja y ya se encuentran en mínimos de mediados de 2021. Aunque los banqueros centrales no quieren oír hablar de bajadas de tipos, afirman que tiene que pasar algo muy inesperado para retomar las subidas. Por último, seguimos pensando que aunque nos encaminamos a una mayor desaceleración, el mercado laboral es tan sólido, que ayudará a suavizar la caída del consumo y a evitar una fuerte recesión.
Eventos destacados para esta semana
-El martes se publican datos de PMI de servicios en España y en EE UU, donde se espera un ligero repunte dentro de la zona de expansión después del debilitamiento de los últimos meses.
-Decisión de tipos en Australia, en la última reunión retomó las subidas de tipos tras cinco reuniones sin cambios. Aunque no se esperan nuevas subidas, la inflación se encuentra por encima del 5%, muy lejos del objetivo.
-Datos de empleo en EE UU, la referencia más importante de la semana. La tasa de desempleo continúa en mínimos de las últimas décadas en el 3,9%. La creación de empleo y el crecimiento de los salarios serán las referencias más destacadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar