Industria ferroviaria

La CNMV suspende la cotización de Talgo ante la posibilidad de una inminente OPA por la húngara DJJ Group

La compañía magiar mostró en noviembre interés por adquirir el fabricante español de trenes por 617 millones de euros

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Tren de Talgolarazon

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido esta tarde la cotización del fabricante español de trenes Talgo ante la posibilidad de que el grupo húngaro DJJ Group materialice la OPA que mostró interés en lanzar por la compañía en noviembre. "El Confidencial" ha avanzado que la compañía magiar, liderada por el empresario húngaro radicado en Reino Unido Andras Tombor, estaría ultimando el lanzamiento de la oferta para hacerse con Talgo, lo que ha llevado a sus acciones a subir hasta un 10%, llegando a tocar los 4,78 euros antes de la suspensión. Esta circunstancia ha llevado al regulador bursátil a suspender su cotización "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad", según ha informado.

Talgo confirmó en noviembre, aunque entonces no se sabía el nombre de la firma interesada, que DJJ había realizado "una manifestación preliminar de potencial interés en la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la sociedad a un precio de 5 euros por acción". Teniendo en cuenta el número total de acciones de la compañía y los cinco euros ofertados, la potencial OPA estaría valorada en 617 millones de euros.

DJJ se dedica al diseño, reparación y fabricación de coches para trenes de pasajeros y mercancías, así como de tranvías y metros. Actualmente, con un equipo de más de 600 profesionales, está en proceso de crecimiento, con el objetivo de lograr una mayor expansión y aumentar significativamente su cuota de mercado. Entre sus proyectos más recientes, cabe destacar su papel en el proyecto de 1.300 coches de pasajeros para los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR), que se trata del mayor pedido realizado por la industria de transporte húngaro, y en el que DJJ está fabricando 730 unidades.

Talgo está controlada en este momento por Trilantic, que ya ha mostrado en alguna ocasión su predisposición a desprenderse de su partición en la firma. El fondo estadounidense controla Talgo de forma indirecta a través de la sociedad Pegaso Transportation International SCA, que es titular del 40,03% del capital de la compañía. Fuera de esta sociedad, la familia Torrente Blasco maneja otro 5,03% del capital a través de su firma de inversión Torrblas; la aseguradora Santa Lucía rebajó su participación en febrero a un 2,86%, y el resto está en manos de miembros del Consejo de Administración e inversores minoritarios como Amundi (2,05%), Santander Asset Management (1,86%) o Norges Bank (1%). El "flee float" (porcentaje del capital negociado en el mercado) asciende al restante 51,47%.

El fabricante español ingresó 470,3 millones en los nueve primeros meses de 2023, un 33,5% más que un año antes, gracias a una mayor fabricación y la extensión de contratos en Alemania y Dinamarca, y con esos datos mejora sus previsiones para el conjunto de 2023, según los resultados que presentó el pasado martes.