Industria ferroviaria
DJJ Group es la compañía húngara interesada en comprar Talgo
La empresa está liderada por Andras Tombor, un inversor radicado en Reino Unido
DJJ Group. Ese es el grupo industrial húngaro que está detrás de la posible OPA al fabricante español de trenes Talgo. La compañía española aseguró ayer jueves que ha recibido "una manifestación preliminar de potencial interés en la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la sociedad por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de 5 euros por acción". No obstante, Talgo no reveló el nombre del grupo húngaro que está interesado en su capital. Fuentes del sector, sin embargo, han confirmado hoy que ha sido DJJ Group, compañía liderada por el empresario húngaro radicado en Reino Unido Andras Tombor, quien ha demostrado su interés por Talgo.
Aunque la prensa húngara había especulado hoy con la posibilidad de que detrás de la posible OPA estaría Magyar Vagon por ser el único con capacidad para hacer frente al monto de la operación (617 millones de euros), lo cierto es que la que se ha dirigido a Talgo ha sido DJJ Group, compañía que en 2020 fue adquirida por TMH International y por la propia Magyar Vagon, lo que podría haber dado pie a señalarla en un primer momento como la firma interesada en Talgo.
Con una trayectoria de más de 95 años en el sector y una planta productiva en Dunakeszi (Hungría), DJJ persigue con la posible compra de Talgo alcanzar sinergias para crear un proyecto estratégico y de gran alcance en el sector a nivel internacional, según añaden las mismas fuentes.
DJJ se dedica al diseño, reparación y fabricación de coches para trenes de pasajeros y mercancías, así como de tranvías y metros. Actualmente, con un equipo de más de 600 profesionales, está en proceso de crecimiento, con el objetivo de lograr una mayor expansión y aumentar significativamente su cuota de mercado. Entre sus proyectos más recientes, cabe destacar su papel en el proyecto de 1.300 coches de pasajeros para los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR), que se trata del mayor pedido realizado por la industria de transporte húngaro, y en el que DJJ está fabricando 730 unidades.
Talgo, en alza
Talgo está controlada en este momento por Trilantic, que ya ha mostrado en alguna ocasión su predisposición a desprenderse de su partición en la firma. El fondo estadounidense controla Talgo de forma indirecta a través de la sociedad Pegaso Transportation International SCA, que es titular del 40,03% del capital de la compañía. Fuera de esta sociedad, la familia Torrente Blasco maneja otro 5,03% del capital a través de su firma de inversión Torrblas; la aseguradora Santa Lucía rebajó su participación en febrero a un 2,86%, y el resto está en manos de miembros del Consejo de Administración e inversores minoritarios como Amundi (2,05%), Santander Asset Management (1,86%) o Norges Bank (1%). El "flee float" (porcentaje del capital negociado en el mercado) asciende al restante 51,47%.
Talgo ingresó 470,3 millones en los nueve primeros meses de 2023, un 33,5% más que un año antes, gracias a una mayor fabricación y la extensión de contratos en Alemania y Dinamarca, y con esos datos mejora sus previsiones para el conjunto de 2023, según los resultados que presentó el pasado martes.
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