Finanzas

Cómo afecta la subida de tipos a la inversión

El alza de las tasas está alterando esta tendencia, desplazando la demanda hacia los valores de deuda y reduciendo el crédito solicitado por los hogares

La política monetaria afecta a la inversión
La política monetaria afecta a la inversiónDreamstime

La modificación del tipo de interés afecta no solo, por razones obvias, a los préstamos y créditos, incluidos los hipotecarios, sino también a la valoración de otros activos como acciones, bonos, derivados, y, en consecuencia, a las carteras de productos que ofrecen, entre otros, los fondos de inversión o los planes de pensiones. En este sentido, Natividad Blasco, de la Universidad de Zaragoza, y Pilar Corredor, de Universidad Pública de Navarra, han publicado en el último número de “Papeles de Economía” de Funcas un análisis sobre el comportamiento inversor ante los nuevos escenarios monetarios. Así, han detectado que, después de un aumento sustancial del efectivo y los depósitos entre marzo y junio de 2020, que claramente puede atribuirse al efecto de la pandemia y en periodos de inflación, el crecimiento de su saldo total es cada vez menor, llegando incluso a flujos negativos en marzo de 2023.

En lo referente a los fondos de inversión, el análisis constata cómo a partir de junio de 2019 existe un interés creciente por muchos de los fondos de inversión y una cierta estabilización a partir de febrero de 2022. En particular, los fondos de renta variable internacional, renta fija internacional, renta fija mixta internacional y, en general, de la renta variable euro, muestran el liderazgo en el número de partícipes. Así, los fondos de inversión y las sociedades de inversión se están convirtiendo, desde la pandemia, en el producto favorito para la colocación del ahorro de los hogares, especialmente los fondos relacionados con el ámbito internacional.

En el ámbito del sistemas de seguros, planes de pensiones y garantías estandarizada, el estudio observa un desinterés por parte de los ahorradores desde comienzos de 2022. Si bien, los niveles de saldo se mantuvieron e incluso crecieron durante la pandemia, se aprecian salidas continuas de fondos de estos productos.

Por su parte, el saldo de la inversión en valores representativos de deuda, mostró, en general, una tendencia descendente, especialmente a partir de septiembre de 2020. No obstante, el interés por este tipo de instrumentos se retoma en septiembre de 2022. Especialmente destacable es el incremento de tenencia de estos activos desde septiembre de 2022. Este interés de los instrumentos de corto plazo como las letras del Tesoroes debido al incremento de la rentabilidad de estos activos frente al no aumento de la remuneración de los tradicionales depósitos en un entorno de subida de tipos de interés.

Por último, dentro del conjunto de posibilidades de colocación del ahorro y de inversión, se ha producido una disminución de la deuda como una de las alternativas de inversión de los hogares, con un descenso del saldo de los préstamos de los hogares desde junio de 2022, correspondiendo, precisamente, con el inicio de las subidas de tipos de interés.