Tribuna

La competencia efectiva en la venta de billetes, clave para impulsar más la alta velocidad

La Ley de Movilidad Sostenible debería incidir en este aspecto para ofrecer servicios de transporte de pasajeros óptimos que, por calidad, eficiencia y accesibilidad, incentiven a los usuarios a dejar el coche en casa

Vista de un tren AVE (izquierda) junto a uno de los trenes (derecha) del nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo, de Renfe, en la estación de Madrid Atocha
Vista de un tren AVE (izquierda) junto a uno de los trenes (derecha) del nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo, de Renfe, en la estación de Madrid AtochaMariscalAgencia EFE

La transición ecológica y digital es actualmente uno de los ejes de la transformación de Europa. Un concepto que se desarrolla bajo el marco del Pacto Verde Europeo como "twin transition" (transición gemela) en la que se entiende que la sostenibilidad y la digitalización son elementos intrínsicamente vinculados que propiciarán el bienestar social de las próximas generaciones; dando forma a nuestro futuro a largo plazo.

Este enfoque transversal abarca múltiples ámbitos, desde los sectores manufactureros, energéticos e industriales, pasando por la agricultura y la movilidad, por mencionar algunos ejemplos.

La transición gemela es especialmente importante para lograr una movilidad cada vez más verde. Por ello, el cambio modal hacia el tren, que es el medio de transporte de pasajeros más sostenible, así como el impulso de la digitalización y la innovación en el sector que haga posible la intermodalidad con otros medios de transporte sostenibles, están ahora mismo en el centro de las políticas públicas. Encontramos un ejemplo de esta línea de acción de gobierno en la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, para que el cambio modal al tren tenga éxito frente al coche privado y otros medios de transporte contaminantes, resulta esencial establecer cadenas de transporte intermodalque conecten los servicios de tren de alta velocidad con otros medios de transporte sostenibles, como los trenes de la red de Cercanías, el autobús o la última milla en entornos urbanos. Solo así los usuarios podrán viajar de manera eficiente, conveniente y a un precio competitivo.

Las plataformas tecnológicas de planificación de viajes y venta de billetes (conocidas como plataformas de ticketing) son actores clave en el cambio modal al tren y la movilidad sostenible. En un entorno ferroviario liberalizado, las plataformas digitales hacen más atractivo, accesible y competitivo el tren; agregando toda la oferta disponible y ayudando, de esta forma, a los viajeros a encontrar la mejor opción de viaje al mejor precio posible. Además, facilitan el proceso de planificación y reserva con un sólo clic, eliminando puntos de fricción y su más que estudiado efecto disuasorio.

Teniendo en cuenta la importancia e impacto positivo de estas plataformas para lograr estos tres objetivos clave de la ley (impulso al tren, la digitalización y la intermodalidad), el texto debería incidir en dos áreas fundamentales que sienten las bases de un régimen de competencia efectiva entre los canales de venta online de los operadores ferroviarios y las plataformas independientes de ticketing. En otras palabras, establecer un marco de libre competencia en la venta y distribución de billetes equivalente al ya implantado en la provisión de servicios ferroviarios de alta velocidad.

En primer lugar, instaurar un marco de condiciones contractuales técnicas y financieras no discriminatorio que asegure la sostenibilidad del sector y que esté supervisado por la autoridad de competencia. Por otro lado, crear un espacio abierto de datos en tiempo real que permita a las plataformas ofrecer servicios de movilidad intermodal eficientes que facilite reorganizar los viajes de los usuarios cuando haya retrasos o cancelaciones.

Solo así podremos ofrecer servicios de transporte de pasajeros óptimos que, por calidad, eficiencia y accesibilidad, incentiven a los usuarios a dejar el coche en casa y optar por opciones de movilidad más sostenibles.

Guillermo Serrano es Head of Government Relations de Trainline