Inmobiliario

La compraventa de viviendas acentúa su caída, pero evita un desplome total

Aunque suma seis meses de retrocesos, registra niveles similares a los de 2019, antes del "boom" provocado por la pandemia

Es un hecho que el mercado de la vivienda se está enfriando. Pero, en ningún caso, congelando. Aunque las compraventas están bajando, el sector está resistiendo mejor de lo que muchos vaticinaban y ha evitado, por el momento, un desplome absoluto pese al entorno de subida continuada de tipos de interés. En julio, el número de operaciones retrocedió un 10,5% tanto en tasa interanual como mensual, encadenando así seis meses consecutivos en negativo; y contabilizó menos de 50.000 operaciones (48.303), según los datos publicados hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de julio es la mayor que experimenta este indicador desde enero de 2021. En lo que va de año, las transacciones también han caído un 5,3%. Estos datos podrían llevar a concluir que el mercado se está hundiendo. Pero la realidad es que, puestos en perspectiva, los expertos consideran que los registros no son tan catastróficos. "Los datos siguen registrando una significativa caída frente a 2022, que fue un año de récord. Aún así, no se puede hacer una lectura catastrofista de los mismos ya que el número de compraventas de viviendas se sitúa en el mismo nivel que en 2019, lo que indica que el mercado tiende a la normalización y se encuentra en un entorno que podría calificarse como saludable", asegura Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario idealista.

En la misma dirección apuntan los comentarios de María Matos, portavoz de Fotocasa. “Tras dos años de gran actividad de compraventas, impulsados por la pandemia, el inmobiliario comienza a estabilizarse. Por ello, lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido de la Covid-19. De ser así, las compraventas muestran una bajada de tan solo -0,07% con respecto al mismo mes de 2019, y en el cómputo anual, las operaciones del 2023 (364.086) serían un 15,8% superiores a la suma de los siete primeros meses de 2019, con 314.355 compraventas de viviendas realizadas”, explica Matos.

Adecuación a la nueva realidad

Desde Fotocasa aseguran que lo que se está registrando en el sector inmobiliario es una "acomodación a la nueva situación económica de escalada de tipos de interés". "Desde Fotocasa Research, detectamos que la demanda de adquisición se sitúa por encima de las cifras de prepandemia, por lo que las subidas de tipos no han congelado la demanda latente, sino que sólo están afectando a la ‘sobredemanda’ surgida", asegura Matos.

Lo que vaya a venir ahora es para los expertos complicado de vaticinar. Matos cree que es factible cerrar el año en el entorno de los 500.000 operaciones, lo que constituiría a su entender un registro notable en el actual entorno de tipos altos. Ferran Font, jefe de Estudios de pisos.com, cree que lo que queda por despejar es en qué momento la desaceleración del mercado se trasladará a los precios, que todavía se resisten a bajar de forma importante.

En julio, las compraventas de segunda mano, las más numerosas al representar casi el 83% del total, siguieron a la baja y registraron una caída del 11,2% con respecto al mismo mes de 2022, hasta contabilizar 40.036 transacciones. Las operaciones de vivienda nueva también se redujeron un 7,4% interanual hasta las 8.267 operaciones.

Así, mientras que las transacciones de vivienda usada registran su mayor descenso desde enero de 2021, las de vivienda nueva han caído en ocho de los últimos once meses.