Inmobiliario
La compraventa de viviendas profundiza su caída y retrocede un 11,6% en julio
La concesión de hipotecas se contrae todavía más, un 18,8%
La contracción del sector inmobiliario suma y sigue. En julio, las compraventas totales volvieron a disminuir respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria publicada hoy. De las 96.104 operaciones totales realizadas en julio de 2022 se pasó a las 87.674 en julio de este año, en torno a 8.400 operaciones menos. En lo que respecta a las compraventas de viviendas, descendieron de forma algo más intensa, de las 51.490 inscripciones de julio de 2022 se ha pasado a las 45.630 de este mes de julio, reduciéndose la cifra en 5.800 operaciones, un 11,4%.
Como han destacado los Registradores, desde junio de 2022 se viene produciendo una ralentización en el número de compraventas totales, que venía precedido de importantes crecimientos anuales sostenidos. En septiembre pasado, se produjo el primer descenso de los últimos meses, una ligera caída del 0,7%, y aunque repuntaron suavemente durante dos meses consecutivos, en diciembre se observó la caída más importante del periodo (-13,3%). Tras una ligera recuperación en enero, en los siguientes meses hasta junio se han producido caídas moderadas, mientras que en julio se intensifican las caídas, descendiendo el 8,% las compraventas totales y más intensamente, el 11,4%, las de vivienda, como han destacado los Registradores.
La evolución del número de hipotecas constituidas durante los últimos meses, tal y como ocurre en las compraventas, muestra también una tendencia negativa, situándose con ligeras oscilaciones en el entorno del 20% o el 25% de descenso según los datos de los Registradores. En cuanto a las hipotecas totales, en julio se constituyeron 45.268 operaciones frente a las 36.356 del mismo mes del año anterior, con una diferencia cercana a las 9.000 operaciones. Sin embargo, en lo que se refiere a las de vivienda, en julio se constituyeron 27.693 operaciones frente a las 34.121 del mismo mes del año anterior, con una reducción en torno a las 6.400 operaciones, un 18,8% menos.
Observando globalmente el mercado de las hipotecas constituidas, se aprecia una tendencia descendente similar a las compraventas hasta diciembre de 2022, habiendo mostrado durante este año una intensificación en sus caídas por los efectos restrictivos de las subidas sostenidas de los tipos de interés, según explican los Registradores. Tras una ligera recuperación en enero, siguiendo la tendencia de las compraventas, se acumulan seis meses consecutivos de caídas progresivas, con ambas modalidades, hipotecas totales y de vivienda, en valores negativos por encima de los dos dígitos desde marzo, manteniendo una gran similitud en sus caídas hasta llegar a julio con descenso del 19,7% en las hipotecas totales y del 18,8% en las de vivienda, mostrando síntomas de estabilización en los descensos hasta el momento actual, añaden.
Los Registradores ya avanzaron a finales de agosto que en el segundo trimestre del año, se inscribieron en los registros de la propiedad 151.983 compraventas de vivienda, con un descenso del 5,6% sobre el trimestre anterior, retomando la senda de bajadas de finales de 2022. Con respecto al mismo trimestre de 2022 la caída fue del 7,3%, constatando la tendencia predominantemente descendente, según destacaron los Registradores.
En lo que a los precios se refiere, el INE ha asegurado en su estadística del segundo trimestre que se han encarecido un 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, tanto Fotocosa como Tinsa han constatado ligeros retrocesos en agosto con respecto al mes anterior que, en su opinión, pueden ser el comienzo de una tendencia a la baja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar