Actualidad

Unión Europea

Con Arias Cañete son 7 los eurocomisarios españoles, 4 del PP y 3 del PSOE

El aval que el Parlamento Europeo (PE) dio hoy a Miguel Arias Cañete como próximo eurocomisario de Acción por el Clima y Energía, lo convierte en el séptimo español en formar parte de la Comisión Europea (CE) desde que España se sumó al club comunitario en 1986.

Los eurodiputados de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) recomendaron hoy a Cañete como titular de esa doble cartera por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones.

Los seis eurocomisarios españoles que han precedido al ex ministro de Agricultura Cañete, son los miembros del Partido Popular (PP) Abel Matutes, Marcelino Oreja y Loyola de Palacio, y los socialistas Manuel Marín, que llegó a ser presidente interino de la CE en 1999, Pedro Solbes y Joaquín Almunia.

Los seis comisarios españoles de la Unión Europea (UE) han sido los siguientes:

MANUEL MARÍN (PSOE): Marín, uno de los negociadores del proceso de adhesión de España a la entonces CEE, en el que participó como secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, ha sido el político español más joven en llegar a ocupar el puesto de vicepresidente y comisario europeo.

El expresidente del Congreso de los Diputados (2004-2008) se convirtió en miembro de la Comisión Europea (CE) que dirigía el francés Jacques Delors (1985-1995) el primero de enero de 1986, con la cartera de Educación, Empleo y Asuntos Sociales (1986-89) y también como uno de sus vicepresidentes.

Con el Ejecutivo europeo que formó el luxemburgués Jacques Santer (1995-1999) el socialista español conservó la vicepresidencia y cambió la cartera de Educación por la de Cooperación, Desarrollo y Asuntos Marítimos (1989-1995) y después por Asuntos Exteriores (1995-1999).

Fue presidente interino de la CE entre marzo y septiembre de 1999 tras la dimisión de Santer y antes de que asumiera ese puesto el italiano Romano Prodi.

ABEL MATUTES (PP): Exministro de Asuntos Exteriores (1996-2000) también formó parte de la CE de Delors desde la incorporación de España al club comunitario, entonces integrado por doce Estados miembros, como responsable de la cartera de Crédito e Inversiones (1986-89).

Con el francés al frente del colegio de comisarios europeos Matutes estuvo al frente de la cartera de Política en el Mediterráneo y América Latina (1989-1993) y Transporte y Energía, que dirigió hasta 1994 en que fue sustituido por el también integrante del PP, Marcelino Oreja.

MARCELINO OREJA (PP): También exjefe de la diplomacia española, Oreja fue eurocomisario de Transportes y Energía desde el primero de enero de 1994, y un año después, ya con la CE de Santer en ejercicio, se hizo cargo de Relaciones Institucionales y Cultura, cartera en la que permaneció hasta marzo de 1999.

En esa fecha se produjo la dimisión en bloque de todos los miembros de la Comisión Europea como consecuencia de los casos de fraude e irregularidades descubiertos en su seno.

LOYOLA DE PALACIO (PP): Llegó al Parlamento Europeo en 1999, después de haberse desempeñado durante tres años la cartera de Agricultura en el primer Gobierno del conservador José María Aznar.

En julio de 1999 fue nombrada vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea, cargos que ocupó hasta noviembre de 2004, tras la designación del conservador portugués José Manuel Durao Barroso como nuevo presidente de la CE.

Su etapa como comisaria de Transportes coincidió con los naufragios de los petroleros “Erika” (2000) y “Prestige” (2002), tras los cuales impulsó una serie de medidas para reforzar la seguridad marítima en la UE.

PEDRO SOLBES (PSOE): El 9 de julio de 1999 fue designado responsable de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario presidido por Prodi.

Fue uno de los principales artífices de la implantación del euro y se distinguió por su firme defensa del Pacto de Estabilidad.

Su momento más difícil fue cuando compareció ante el Parlamento Europeo por el denominado caso Eurostat para dar explicaciones sobre las irregularidades de contratos ficticios con empresas privadas por parte de la oficina estadística europea.

En abril de 2004 regresó a la política española como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda en el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

JOAQUÍN ALMUNIA (PSOE): Sustituyó a Solbes en la cartera de Asuntos Económicos, en abril de 2004, y continuó en ese cargo en la nueva Comisión presidida por Durao Barroso, de la que también ha sido vicepresidente en sus dos mandatos.

Como eurocomisario de Asuntos Económicos Almunia ha sido un claro defensor del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuya reforma, aprobada en marzo de 2005, promovió para facilitar su cumplimiento.

En la renovación de la Comisión que se produjo en 2010, el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social (1982-1986) y de Administraciones Públicas (1986-1991), se ha mantenido en la CE como vicepresidente y comisario de la Competencia, puesto que ocupará hasta que la CE del presidente electo Jean-Claude Juncker entre en funciones, previsiblemente el primero de noviembre próximo.