Quiebra

Los concursos de acreedores de autónomos se disparan un 280% entre 2019 y 2022

España se encuentra entre los países europeos con mayor repunte de concursos de acreedores durante la pandemia, solo por detrás de Reino Unido

Imagen de un escaparte en el que se puede leer "liquidación por cierre", en Madrid
Imagen de un escaparte en el que se puede leer "liquidación por cierre", en MadridJesus G. FeriaLa Razón

Los autónomos son la pieza del tejido empresarial que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Según datos del Registro de Economistas Forenses (Refor), órgano especializado del Consejo General de Economistas (CGE) en materia de insolvencias, los concursos de acreedores de personas físicas y autónomos crecieron un 280% entre 2019, antes de la pandemia de coronavirus, y 2022, pasando de 2.544 a 9.669. Este repunte es mucho más acusado que el experimentado por las empresas, cuyos concursos solo aumentaron un 18%, al pasar de 4.055 en 2019 a 4.755 en 2022.

Además, los concursos han cambiado de tendencia. Mientras que en 2019 el número de concursos de acreedores de sociedades (4.055) era casi un 60% superior al de personas físicas más autónomos (2.544), en 2022 el número de concursos de acreedores de personas físicas más autónomos alcanza los 9.669, el doble que los de sociedades, que fueron 4.755.

España no solo se cuelga la medalla de abandonar a sus autónomos durante la pandemia, sino que también se posiciona entre los países europeos con mayor repunte de concursos de acreedores desde que llegó la covid. En concreto, España fue el segundo país donde más crecieron los concursos entre 2019 y 2022, con un incremento del 53,09%, sólo por detrás de Reino Unido, donde se dispararon casi un 75%.

No obstante, en términos absolutos, España mostró en 2022 un número de concursos de empresas muy inferior al resto de países analizados (5.248), frente a los 42.500 de Francia o los 14.700 de Alemania. Tan sólo Portugal, con 2.202, registró un número de concursos inferior al español.

En comparación con 2021, la mayoría de los países analizados por el Refor incrementaron su número de procesos concursales, aunque con distinta intensidad: mientras que en España crecieron un 11,3%, en Francia lo hicieron casi un 50%, en Reino Unido subieron un 57% y en Alemania, un 2,8%. Por contra, bajaron en Italia (-30%) y en Portugal (-38%).

El nuevo presidente del Refor, Miguel Romero, se ha referido durante su intervención a la propuesta de Directiva de Insolvencia de diciembre 2022, que podría aprobarse hacia mayo de 2023 y que, según ha manifestado, "destaca por una mayor inclusión de la exención del crédito público para microempresas y emprendedores, y una regulación más detallada para ambos casos, así como mayor impulso y desarrollo del denominado pre-pack concursal para la preparación de la venta de unidad productiva del deudor en insolvencia durante la fase preconcursal".

"Tanto los proyectos legislativos que se están preparando como la propia trasposición de la Directiva van a traer cambios en la Ley concursal, por lo que habrá que estar muy pendientes", ha concluido Romero.

Por su parte, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha señalado que los diferentes desarrollos reglamentarios concursales que se están preparando, como el Reglamento de la Administración Concursal o los formularios específicos para concursos de microempresas, "hacen de 2023 un año lleno de retos para los profesionales y para la ágil resolución de las insolvencias" en España.