INE

La creación de empresas se dispara un 13% este año, pero facturan e invierten menos

El Banco de España en su encuesta sobre la Actividad Empresarial de la caída del empleo y de la ralentización de la actividad. El 18,5% de las nuevas empresas se dio de alta en el sector del comercio, el que más

Una parte fundamental de la experiencia en la tienda son las personas, los clientes y los empleados. Orquest ofrece un software para sincronizarlos.
EmpleoBanco Santander

Ni el aumento de la presión fiscal, ni el despegue de los costes laborales, ni las amenazas geopolíticas, y el impacto de inflación parece hacer mella entre los emprendedores españoles, que han acelerado la creación de empresas desde que se inició 2024. Así, el número de nuevas sociedades mercantiles se disparó un 13,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 10.716 empresas, su mayor cifra en este mes desde 2008. Con este repunte, la creación de empresas vuelve a tasas positivas después de haber registrado en diciembre de 2023 un retroceso interanual cercano al 4%. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 18,5% de las nuevas empresas se dio de alta en el sector del comercio y el 16,9% a actividades inmobiliarias, financieras y seguros, los dos primeros del ranking.

Pero esta fiebre empresarial también tiene su parte oscura, ya que facturan menos y han rebajado sustancialmente sus inversiones. Eso es lo que advierten las empresas españolas, que prevén un fuerte descenso de la facturación en el primer trimestre de este año y «una evolución más negativa de la actividad inversora», todo ello en un «contexto de incertidumbre en la política económica y de creciente preocupación por las dificultades para encontrar mano de obra». Esta es la principal conclusión de la encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) correspondiente al primer trimestre del año y hecha pública ayer, en la que se constata que la actividad empresarial también se está viendo afectada por el impacto de las tensiones geopolíticas que tienen lugar en el mar Rojo.

Por ello, y según constata el INE, mientras el volumen de capital total suscrito en la constitución de nuevas empresas superó los 912 millones de euros, lo que representa un 65% más –con un capital medio por operación que aumentó un 45,9%, hasta 85.176 euros–, el capital suscrito en las ampliaciones societarias –las que determinan una mayor inversión empresarial sobre sociedades ya constituidas– se quedó en 2.702 millones de euros, un 3,1% inferior a la de enero de 2023, mientras que el capital medio fue de 743.548 euros, un 8,1% menos. Aún así, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital aumentó un 5,4% en enero en tasa interanual, hasta las 3.634 empresas.

De acuerdo con el supervisor bancario, casi el 30% de las más de 6.500 empresas encuestadas aseguró que sus ventas habían caído respecto al trimestre anterior, lo que supone 4,4 puntos porcentuales más que en los tres últimos meses de 2023, aunque reseña que las perspectivas para el segundo trimestre apuntan a una «notable recuperación» de la facturación.

También avisan del descenso del empleo por segundo trimestre consecutivo después de que sólo un 14,3% de ellas han hecho contrataciones, cuatro puntos menos que en el trimestre anterior, aunque las perspectivas vuelven a ser más optimistas para el segundo trimestre y apuntan a una mejora de la ocupación, más que nada por la operación verano el incremento estacional que ello conlleva.

Asimismo, este trimestre se ha observado un ascenso de los precios de venta, aunque "algo menor de lo esperado hace tres meses". Así, un 36,8% de las empresas declaran haber subido sus precios en el trimestre, 11,3 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, y "con más intensidad en los servicios de información y comunicación, transporte, actividades administrativas y de ocio ". Casi el 70% % de las sociedades esperan que, dentro de un año, sus costes sean superiores a los actuales, sobre todo en el sector industrial, ya que en servicios las empresas prevén una cierta moderación. El 74,1 % de las empresas estiman que se produzcan crecimientos de los costes laborales tres puntos más que en el cuarto trimestre de 2023, pero se observa un mantenimiento de las presiones alcistas a un año vista, tanto en la industria como en los servicios.

Por otro lado, el INE ha incidido en que en enero se disolvieron 3.936 empresas, las mismas que en enero del año pasado, de las que el 86,3% lo hicieron voluntariamente, el 8,7% por fusión y el 4,9% restante por otras causas. Así, cada día cerraron sus puertas 127 empresas, de ellas, el 21,3% pertenecía al comercio y el 17,2% a la construcción.

Las comunidades que crearon un mayor número de empresas en enero fueron Madrid (2.143 sociedades), Cataluña (2.117) y Andalucía, donde se crearon 1.909 empresas.

Las regiones que menos sociedades constituyeron en el primer mes del año fueron La Rioja (36), Cantabria (72) y Navarra (122). De este modo, 15 comunidades crearon más empresas que en igual mes de 2023 y sólo dos presentaron descensos interanuales: La Rioja (-20%) y Cantabria (-2,7%). Los mayores repuntes en la constitución de empresas los protagonizaron Aragón (40,4%), Navarra (31,2%), Murcia (26,9%) y País Vasco (26,3%), mientras que los avances más moderados se dieron en Madrid (4,9%) y Castilla y León (9,7%).