Consumo

¿Cuál es la marca de leche favorita en cada comunidad autónoma?

El podio está compuesto por Hacendado, Central Lechera Asturiana y Puleva

Mapa de las marcas favoritas de leche en España 2023
Mapa de las marcas favoritas de leche en España 2023 Deyde DataCentric

La leche es un alimento fundamental en la dieta de miles de españoles. Peseal incremento de precios que ha experimentado la cesta de la compra, este alimento sigue siendo protagonista de los desayunos, sobremesas, meriendas e incluso cenas de muchos hogares. Las empresas, por su parte, cada vez poner mayor empeño en promover una ganadería sostenible incluso en un contexto marcado por la sequía y el incremento de costes.

Dentro de este contexto, las preferencias de los consumidores españoles están dando lugar a una interesante competencia entre marcas. Entonces, la pregunta es: ¿cuáles son las marcas de leche favoritas de los españoles? El estudio "Top Marcas - Retrato de España en función de sus marcas y su consumo" de la consultora Deyde DataCentric las recoge en un mapa.

El podio está compuesto por Hacendado, Central Lechera Asturiana y Puleva. La reconocida marca de Mercadona, Hacendando, sigue manteniendo su posición como líder respecto al año pasado con el 24,02% de los votos, pero Central Lechera Asturiana consigue reducir la distancia en el ranking nacional, acercándose a Hacendado a menos de un punto porcentual.

Por comunidades, Hacendado es la marca favorita en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura y Melilla. El precio de un litro de leche entera sale a 0,91 euros actualmente. En la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Islas Canarias, La Rioja, Asturias y Cantabria prefieren Centra Lechera Asturiana, cuyo litro de leche entera cuesta 1,14 euros el litro. Por su parte, Puleva es la favorita en Andalucía y Ceuta, con un precio de 1 euro el litro. Mientras, en Galicia prefieren Larca, una marca gallega, con un precio medio por litro también de 1,14 euros, y en País Vasco y Navarra apuestan por Kaiku, una marca creada por cooperativas de ambas comunidades, que sale a 1,29 euros el litro.