Consumo

¿Cuáles son los supermercados favoritos en cada comunidad autónoma?

Dia es la cadena con mayor número de establecimientos a nivel nacional ya que aglutina el 13% del total

Mapa de las marcas favoritas de supermercados en España
Mapa de las marcas favoritas de supermercados en EspañaDeyde DatacentricLa Razón

Leche, huevos, carne, pescado, fruta, verdura, legumbres o conservas son algunos de los muchos productos que forman parte de la compra de miles de ciudadanos en nuestro país. La subida de precio de los alimentos ha provocado que la cesta se haya encarecido notablemente en estos dos últimos años, acercándose a los 1.500 euros de incremento. No obstante, pese a que el precio de los alimentos ahoga a los consumidores, llenar la cesta de la compra es una tarea repetitiva que todos llevan a cabo por lo menos una vez al mes, y es que, comer no es una opción, sino una necesidad.

Pese a que todos los consumidores coinciden en este quehacer, no todos eligen el mismo sitio para hacerlo. Por tanto, ¿cuál es el supermercado favorito de los españoles?

Mercadona sigue siendo la marca preferida por los españoles, reinando en casi todos los territorios del país, ya que acumula un 35,54% de los votos, tal y como desprende el informe elaborado por Deyde DataCentric, "Top Marcas: Retrato de España en función de sus marcas y su consumo". Esto no es de extrañar, ya que "más de 5,7 millones de hogares depositan diariamente su confianza en la compañía", tal y como explican desde la propia cadena de supermercados.

Aunque la cadena valenciana reina en la inmensa mayoría de autonomías, el País Vasco rompe con esta tendencia, ya que la cadena elegida en esta comunidad es Eroski, manteniéndose firme en su lugar de origen al estar muy arraigada entre los consumidores de esta región.

Tras la legión de apóstoles de Mercadona, el podio de marcas preferidas de supermercados en España lo completan Lidl con un 19,53% de los votos y Carrefour con un 14,07% de los votos, muy por detrás de la empresa valenciana.

Las mejores marcas de supermercados en función del número de establecimientos

Mercadona es la ganadora indiscutible en cuánto a las preferencias de sus consumidores, sin embargo, esta no se posiciona como líder en cobertura en la mayor parte de comunidades.

Dia es la cadena líder a nivel nacional por número de establecimientos, ya que aglutina el 13,36% del total. Esta compañía ha atravesado problemas financieros, teniendo que reducir el número de establecimientos, prueba de ello, la venta de 235 supermercados a Alcampo. Pese a ello, esta cadena muestra su predominancia en el territorio nacional, ocupando el centro así como algunas de las zonas del norte de la península.

Mapa de los mejores supermercados en función del número de establecimientos
Mapa de los mejores supermercados en función del número de establecimientosDeyde DatacentricLa Razón

Por su parte, Coviran ocupa la segunda posición en el ranking con un 7,99% del total de establecimientos y el tercer lugar lo ocupa Mercadona con un 5,82% del total.