Macroeconomía

El déficit se dispara más de un 5% y roza ya los 30.000 millones

El Estado ha aumentado su agujero en más de 26.000 millones en el último año, casi un 40% más

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene durante presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones generales en Madrid, en el Espacio Próxima Estación, a 7 de julio de 2023, en Madrid.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene durante presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones generales en Madrid, en el Espacio Próxima Estación, a 7 de julio de 2023, en Madrid.Alberto OrtegaEuropa Press

El déficit del conjunto de las Administraciones públicas se roza los 30.000 millones de euros. En agosto se situó en el 2,03% del PIB -dos décimas más si se incluyen las ayuda a las instituciones financieras-, lo que representa un incremento del 5,1% interanual y una cifra concreta 29.719 millones de euros. Así lo ha confirmado el Ministerio de Hacienda tras publicar los datos de ejecución presupuestaria, que muestra que el déficit se ha reducido sólo 0,07 puntos del PIB con respecto a septiembre del año pasado, cuando ya se situaba en el 2,1% del PIB.

El déficit solo del Estado, en este caso hasta el mes de septiembre, se ha colocado en el 1,78% del PIB, hasta alcanzar 26.022 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Fuentes ministeriales han defendido que este incremento se ha debido en su mayor parte a la liquidación definitiva del sistema de financiación de las comunidades autónomas y corporaciones locales correspondiente al ejercicio 2021, practicadas en julio de 2023, que ha engordado el déficit del Estado en 11.798 millones de euros.

Como es habitual, la mayor parte del déficit se concentró en la Administración central, con 32.845 millones, un 36,2% más y un 2,25% del PIB, debido al impacto de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2021 y, en menor medida, al mayor gasto en pensiones. La liquidación del sistema también impactó en las cuentas de la Administración regional, aunque en sentido contrario, lo que les permitió registrar un superávit de 496 millones (0,03% del PIB), frente al déficit de 2022.

Pero el incremento más elevado del déficit tiene que ver con el aumento del gasto público, que aumentó en 25.441 millones -impulsados por prestaciones sociales, consumos intermedios, remuneración de asalariados e intereses de la deuda-, mientras que los ingresos lo hicieron solo en 24.314 millones -gracias, sobre todo, a la mayor recaudación tributaria-.

La Seguridad Social logró alcanzar superávit, en este caso de 2.419 millones (0,17% del PIB), debido al menor gasto y, sobre todo, a la mejora de las cotizaciones sociales, tras lograr el sistema hasta septiembre 114.711 millones de euros en ingresos por cotizaciones, un 9,9% más que en los nueve primeros meses del año pasado. Si se comparan los ingresos por cotizaciones de este año con los de 2019, último ejercicio no afectado por la pandemia, el aumento de la recaudación por cotizaciones alcanza el 23,9%, con 22.104 millones de euros más que entonces.

La liquidación del sistema también impactó en las cuentas de la administración regional, aunque en sentido contrario, lo que les permitió registrar un superávit de 496 millones (0,03% del PIB), frente al déficit de 2022. Sólo cinco comunidades autónomas registraban déficit al cierre de agosto: Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia.