Precios

Descubre la inflación real que sufre tu hogar con esta calculadora de la OCU

Los precios no se comportan por igual en todas las partidas ni en todas las geografías

Sube la cesta de la compra
Imagen de una mujer haciendo la compralarazonLa Razón

El Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero fue del 5,9%, lo que implica que la media de precios es casi un 6% mayor que hace un año. El encarecimiento de la vivienda, los suministros, los carburantes y, sobre todo, de los alimentos, sigue impactando en la economía de los hogares españoles, aunque no todas las partidas lo hacen por igual y no todas las geografías se comportan de la misma manera. Aquí es donde entra en juego el concepto de IPC real, la inflación específica que soporta cada hogar y que se puede conocer de forma sencilla.

La inflación de enero fue dos décimas superior que la registrada en diciembre y una décima más que el dato adelantado por el INE el pasado 30 de enero. Aunque una inflación cercana al 6% no es la cifra más alarmante de los últimos meses, ya que en julio de 2022 alcanzó el 10,8%, "tampoco es un dato tranquilizador", advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sobre todo si tenemos en cuenta que la inflación subyacente (la que excluye del cálculo los precios más volátiles, los de la energía, combustibles y alimentos) es del 7,5%.

El INE justifica el incremento de enero por el encarecimiento de los carburantes tras la retirada de la subvención de 20 céntimos, que junto al vestido y al calzado son los grupos que más contribuyeron a la subida del IPC, mientras que tiró a la baja el abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, la moderación de tres décimas de la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aún así continúan en niveles históricos, en el 15,4%, pese a la entrada en vigor de la rebaja del IVA a algunos alimentos.

De esta manera, podemos observar que las subidas son dispares. Mientras que los alimentos subieron más de un 15%, la partida de vivienda bajó un 8,4%, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 8,2% y la hostelería también subió, aunque un 7,8%.

"Estos datos se refieren a un hogar español tipo, pero no todas las familias tienen el mismo perfil de consumo y no a todos les afectan por igual las subidas de precios", explica la OCU. Además, los precios tampoco se comportan de la misma manera en todas las zonas de España. En enero, según el INE, las subidas han sido más elevadas en Ávila, León y Toledo (cerca del 7,3%), mientras que en Barcelona y Madrid han subido por debajo de la media ( un 5,1% y un 5,3%, respectivamente).

Teniendo en cuenta todos estos factores, ya nos podemos imaginar que una familia de cuatro y una persona soltera no sufrirán la misma inflación porque no consumen exactamente los mismos productos. E incluso aunque un hogar tenga un perfil similar, sufrirá una inflación diferente en función de la zona de España en la que resida.

Para conocer el IPC real que soporta cada hogar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desarrollado una calculadora destinada específicamente a conocer la inflación personalizada de cada familia en función de su perfil de consumo y de su provincia de residencia.

Basta con seleccionar las fechas en las que queramos calcular la inflación, elegir la provincia de residencia, rellenar de forma aproximada lo que gastamos cada mes en cada grupo de consumo y obtendremos cuál es realmente nuestro IPC real.