MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

Dia advierte de que el fracaso de la opa de Fridman podría suponer su liquidación

La compañía pierde 144 millones en el primer trimestre y admite que sus ventas han caído un 7% por la falta de productos en sus tiendas

  • Supermercado Dia en Madrid
    Supermercado Dia en Madrid /

    Juan Medina / REUTERS

Tiempo de lectura 2 min.

14 de mayo de 2019. 10:36h

Comentada
Roberto L. Vargas 14/5/2019

A Dia se le ha agotado el tiempo. Si el plan de rescate de Mijail Fridman aprobado por los accionistas de la cadena de supermercados fracasa, es muy probable que se vea abocada a solicitar el concurso de acreedores o incluso a la disolución. Así lo ha reconocido hoy la compañía en el informe con los resultados trimestrales que ha remitido a la CNMV. La compañía ha perdido 144,4 millones de euros hasta marzo, en línea con lo que avanzó la dirección semanas atrás en el marco de la opa lanzada por Fridman.

En el informe, los responsables de Dia reconocen que la situación de la compañía es "frágil" tanto por el acercamiento de la fecha de vencimiento para resolver su situación de patrimonio neto negativo (que se ha incrementado en los tres primeros meses del año hasta los 174,9 millones de euros, lo que la sitúa en situación de quiebra técnica), como por la evolución del negocio, cuyas ventas han caído un 7% afectadas por el endurecimiento de las condiciones de los proveedores, que han provocado la falta de producto en sus tiendas, según ha reconocido la propia empresa.

Aunque la situación es complicada, los gestores de la compañía consideran que es salvable siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el plan de rescate de Fridman: triunfo de su opa, renegociación después de toda su deuda con la banca para ampliar su plazo de vencimiento a 2023 y ampliación de capital de 500 millones de euros para reequilibrar sus cuentas y sacarla de la situación de quiebra técnica.

El primer paso del plan de Fridman, la opa, parece asegurado. El plazo para aceptar la oferta, de 67 céntimos por acción, expiró ayer lunes -los resultados se conocerán en los próximos días-, aunque está garantizado que la operación saldrá adelante después de que Fridman dejase de exigir un porcentaje mínimo para ejecutar su opa.

Las cuentas divulgadas hoy reflejan que Dia ha disparado su gasto en asesores hasta los 16,9 millones de euros, 30 veces más que en el mismo período del año anterior, y revelan la existencia de una provisión de 38,8 millones para hacer frente a los costes asociados al Expediente de Regulación de Empleo aprobado recientemente y que afectará a 1.248 trabajadores de los 26.000 que tiene en España.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs