Más dificultades
Las dificultades crecen para las familias: las que no pueden afrontar imprevistos y tener su hogar a una temperatura adecuada se disparan
El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó hasta el 26,5% según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE
Aquel mantra acuñado durante los momentos más duros de la pandemia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que nadie se iba a quedar atrás se está quedando en papel mojado. Porque conforme avanzan los años, el número de hogares españoles con dificultades económicas crece. Y los que lo dicen son las propias familias.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), dos de los indicadores que marcan el estado de desahogo financiero de las familias, sus dificultades para mantener su casa a una temperatura adecuada y para afrontar gastos imprevistos, están en máximos en el caso de las primeras y en niveles muy elevados en el de las segundas.
El sondeo asegura que el 37,1% de los hogares españoles no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos el año pasado, porcentaje casi dos puntos superior al de 2022 y el más elevado desde el ejercicio 2016 (38,7%). El organismo considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando disponen de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado.
La consulta también concluye que el 21% de las familias, una de cada cinco, no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada, porcentaje que se ha disparado más de tres puntos respecto a 2022 (17,7%) y que es el más elevado desde 2004, cuando se inició la serie. Además, el 6,4% de los encuestados aseguró que no puede permitirse una comida de pollo, carne o pescado al menos cada dos días, porcentaje un punto superior al de 2022 y también el más alto desde el inicio de la serie; y el 9,3% afirmó que llegó con "mucha dificultad" a final de mes, porcentaje seis décimas superior al de 2022 y el más alto desde 2020.
Andalucía (13,6%), Extremadura (11%) y Canarias (9,9%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con "mucha dificultad" en 2023. En contraste, los menores porcentajes los presentan La Rioja (4,8%), Baleares (5,2%), Asturias (5,6%) y País Vasco (6,3%).
El 33,1% de la población también aseguró que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.
Pobreza
La encuesta del INE, que se realizó entre febrero y marzo del pasado ejercicio, cuando la inflación se situó entre el 6% y el 3%, asegura que la tasa AROPE –porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social– se situó en el 26,5% de la población residente en España en 2023, frente al 26% del año anterior. Dos de sus tres componentes mejoraron: la tasa de riesgo de pobreza relativa -20,2%- y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo -8,4%-. Por el contrario, empeoró el porcentaje de población con carencia material y social severa -9%-, la tasa más elevada desde 2014.
El ingreso medio por persona alcanzó los 14.082 euros, cifra un 8,3% superior a la registrada el año precedente. Los ingresos medios anuales más elevados por persona en 2023 se dieron en País Vasco (18.189 euros), Madrid (16.817 euros) y Navarra (16.599), mientras que los más bajos correspondieron a Murcia (11.314 euros por persona), Extremadura (11.363) y Andalucía (11.719).
✕
Accede a tu cuenta para comentar