Opinión

¿Dónde está la Mesa de la Sequía?

Nos encontramos ante una primavera caliente y no sólo por el calor y la falta de lluvias

Tractorada en Murcia
Tractorada en MurciaJuan Carlos CavalAgencia EFE

Hace unos días, un agricultor y ganadero aragonés productor de cereal y con rebaño de ovejas se preguntaba públicamente si todavía hay Mesa de la Sequía en el Ministerio de Agricultura y, en caso afirmativo, por qué no se ha reunido ya. Salvo que llueva de forma inminente y en cantidad considerable va a ser el gran problema del campo español de aquí al paréntesis de las vacaciones del verano. Pero no el único. Nos encontramos ante una primavera caliente; de momento ya hay convocadas algunas manifestaciones, y la cosa puede ir a más.

Por ejemplo, los ganaderos de vacuno de leche están muy «quemados», porque las industrias han hecho ofertas de precios muy a la baja en la revisión de los contratos que toca en estos días y no hay que descartar movilizaciones; insisten en que los costes de producción siguen siendo muy elevados y que las cuentas no salen con los recortes que quieren imponer las empresas lácteas.

Mientras tanto, en Bruselas ya son cinco los países del Este de la UE que han pedido a la Comisión Europea ayudas de la reserva agrícola para hacer frente a la situación provocada por la llegada masiva de los cereales y las oleaginosas procedentes de Ucrania, que ha provocado una caída de los precios en sus mercados interiores. No es el único sector con problemas, porque España y Francia han pedido también apoyo de las arcas comunitarias para el vino debido a los bajos precios que se registran y a la abundancia de oferta existente en estos momentos.

La evolución del IPC y del precio de los alimentos será otro de los asuntos estrella durante los tres meses y medio que faltan hasta principios de agosto; desde el Gobierno insisten en que están preparando medidas para apoyar a los consumidores. Y todo ello con el telón de fondo, primero de la campaña electoral para las municipales y parte de las autonómicas; luego, vendrá la formación de los diferentes ayuntamientos, diputaciones y de los gobiernos regionales. Se trata de las administraciones más cercanas a los ciudadanos y con gran incidencia sobre los agricultores, ganaderos y el medio rural.