MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
18:38
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El euribor cumple dos años por debajo de cero

  • La duración media de una hipoteca es de 25 años
    La duración media de una hipoteca es de 25 años / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

28 de febrero de 2018. 13:05h

Comentada
Joaquín Robles 28/2/2018

El Euribor continúa en negativo y durante el mes de febrero marcó un nuevo mínimo en -1.191, y ya cumple dos años por debajo de cero. Este descenso respecto al pasado mes de enero, supone un ahorro en una hipoteca media de 48 euros anuales, lo que se traduce en 4 euros menos mensuales. A pesar del incremento de las garantías solicitadas por los bancos para acceder a una hipoteca, el actual ciclo expansivo y los bajos tipos de interés continúan motivando a los ahorradores a la compra de viviendas.

La inflación en la zona euro sigue en el entorno del 1.3%, muy por debajo del objetivo del 2% del BCE. Hasta que esta variable no alcance su objetivo es muy difícil que veamos subidas en los tipos de interés en Europa, que siguen en el 0%. En septiembre el BCE decidirá de nuevo si prosigue con el programa de compras o lo prolonga en función de la evolución de la inflación, sin embargo la actual lejanía nos hace pensar que no veremos una subida en los tipos de interés hasta por lo menos mediados de 2019, lo que estimamos que el Euribor continuará por debajo de cero durante todo el presenta año.

Esta situación no debería confundir a los ahorradores, que ven en los bajos tipos de financiación de las viviendas una oportunidad. La duración media es de 25 años, y a pesar que ahora entre el diferencial bancario y el Euribor, el precio del dinero puede ser menor al 1%, no significa que vaya a ser así el resto del préstamo. En el caso de que en un periodo de cinco años la economía siga creciendo, los tipos podrían situarse en torno al 3%, lo que supondría una subida en una hipoteca media de 100.000 euros de 3.000 euros, que se traduciría en un incremento 250 euros al mes.

*Joaquín Robles es analista de XTB

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs