Bruselas

El FMI suspende la negociación y ve «lejano» el pacto con Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras (izda), y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reúnen en el marco de la Cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Bruselas (Bélgica) hoy, jueves 11 de junio de 2015.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (izda), y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reúnen en el marco de la Cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Bruselas (Bélgica) hoy, jueves 11 de junio de 2015.larazon

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acumula trabas para alcanzar un acuerdo con los acreedores. Esta vez, en casa. El Tribunal Supremo declaró anticonstitucionales los recortes de las pensiones aplicados en 2012, impuestos tras la firma del segundo rescate. El fallo obliga ahora al Gobierno heleno a desembolsar unos 1.200 millones de euros anuales para cubrir ese aumento de las prestaciones a 800.000 pensionistas.

Los recortes de entre el 5% y el 10% en pensiones, aprobados por el anterior Ejecutivo conservador, supusieron una reducción de unos 1.000 euros al año en las pagas. El Supremo dictaminó que esas bajadas violaron la Constitución griega y la Convención de Derechos Humanos por «privar a los pensionistas del derecho a una vida decente».

Aunque la sentencia entró en vigor ayer, las subidas se efectuarán gradualmente, «en función de la situación presupuestaria» según un portavoz de la Seguridad Social. Ni la situación financiera que atraviesa Grecia ni el estado de las negociaciones otorgan demasiado margen para actuar de manera uniletral.

La decisión contradice diametralmente las exigencias de los acreedores, que piden mayores esfuerzos para minorar el gasto en pensiones a través de una cláusula de déficit cero. El vicepresidente del Parlamento, Alexis Mitrópulos, figura de Syriza que en las últimas semanas ha entonado las críticas más duras contra los prestamistas, recordó que el fallo anula el intento de los socios por bajar pensiones.

Precisamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que «el sistema de pensiones de Grecia es insostenible», así como la necesidad «crucial de ampliar la base impositiva». Por eso, entre otros motivos, hay «grandes diferencias» para sellar un acuerdo aún «bastante lejano», apuntó Gerry Rice, portavoz del organismo.

El funcionario lanzó esas declaraciones con una especial contundencia para tratarse del Fondo, que en este tramo final de las negociaciones ha mantenido un perfil bajo. De ese modo, Atenas deberá lidiar de nuevo con el acreedor más correoso, en un momento en que el acuerdo parece cercano después de las constantes reuniones entre los máximos dirigentes de Grecia y los socios europeos.

Siguiendo un esquema idéntico al de la semana pasada, el primer ministro griego se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras encontrarse un día antes con los jefes de Estado de Alemania y Francia. La conclusión fue la misma: elevar la intensidad para lograr los progresos necesarios.

El acercamiento entre ambas partes invadió de euforia a la Bolsa ateniense, pero el golpe del FMI lastró la subida del resto de parqués de la zona euro. Así, el índice Athex 20 de Atenas se disparó un 8,92% al cierre (16:00 hora española), previo al anuncio del FMI sobre sus diferencias con Grecia. La prima de riesgo helena también experimentó una notable mejora con un descenso de 22 puntos básicos, hasta los 1.044.

En el resto de Europa, el «golpe» del FMI lastró las subidas de los grandes índices. Así, el repunte medio se redujo a la mitad y pasó del 1% al 0,5%. En el caso del Ibex 35, el selectivo pasó de superar los 11.200 puntos a casi perder los 11.100.