Macroeconomía

El Tesoro cumple con sus expectativas

El Tesoro Público ha conseguido captar en la subasta realizada este jueves un total de 4.037 millones de euros

La Razón
La RazónLa Razón

La emisión se ha dividido en una subasta de obligaciones a 10 años con un interés marginal de 0.180% siendo bastante más bajo que el resultado de la subasta anterior la cual se situó en 0.3%, una subasta de bonos a 3 años con una captación de mayor también que la anterior y donde también se han subastado bonos a 5 años por valor de con un cupón del 0.25%.

La situación que vive la renta fija es delicada particularmente en Europa. El rendimiento es reducido para el inversor y la inestabilidad dentro del Viejo Continente en lo que a referencias macroeconómicas se refiere, es lo suficientemente débil como para el BCE se llegue a plantear de nuevo una rebaja de tipos como medidas expansivas rara reactivar la economía lo que penalizaría seriamente y perjudicaría el mercado de renta fija gubernamental. Provocando un menor interés inversor.

Esta situación negativa para el inversor es beneficiosa para los intereses estatales, ya que están consiguiendo una rebaja claramente beneficiosa para su producción.

Eso ya se está notando en la reducción de emisión de deuda pública estimada por el gobierno que continúa su reducción de emisión y se espera que la tendencia siga siendo así durante todo el año.

Con la prima de riesgo establecida por encima de los 80 puntos básicos, siendo la rentabilidad del bono a 10 años en los 0.18% de rentabilidad y se aleja de los mínimos que marcó a finales del mes de agosto. La continuidad de esta situación parece que permanecerá a la espera de las decisiones tomadas por el ente económico europeo.

*Jorge López es analista de XTB