Energía

Empresa canadiense en Marruecos anuncia un reforzamiento del proceso para obtener vanadio destinado a baterías eléctricas

Dispone de 10 yacimientos en el país magrebí

Coche eléctrico recargando
Coche eléctrico recargandoDavid G. FolgueirasLa Razón

La empresa canadiense Elcora Advanced Materials ha anunciado un proceso innovador para extraer vanadio de calidad de su yacimiento en Marruecos. Este metal es fundamental, sobre todo en el almacenamiento de energía y en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Elcora Advanced Materials inicia una nueva fase en su proyecto de producción de vanadio en Marruecos. El grupo canadiense especializado en el procesamiento, refinado y producción de minerales y metales utilizados en la fabricación de baterías realiza trabajos de evaluación metalúrgica y pruebas de procesamiento del vanadio extraído de su depósito de vanadinita en Marruecos.

Según Elcora, que en diciembre de 2021 adquirió la empresa STE Ermazone ARL, que poseía diez licencias de vanadio en Marruecos, este enfoque innovador no sólo mejora el uso de los recursos, sino que también contribuye a los esfuerzos de desarrollo sostenible dentro de la industria minera.

“Actualmente, entre el 50 y el 60% del vanadio se produce a partir de escoria de hierro fundido que contiene sólo alrededor del 0,25% de vanadio. Esto significa que el coste potencial de producción del vanadio marroquí de Elcora, con una ley del 8%, podría ser significativamente menor, tanto en términos de capital como de costes operativos”, explica la empresa.

Para su director general, Troy Grant, "los trabajos de prueba de transformación no sólo ponen de relieve el potencial del yacimiento de vanadinita de Marruecos", sino que también subrayan el compromiso de su empresa "con el desarrollo sostenible de los recursos".