Actualidad

Empresarios y sindicatos quieren cerrar esta tarde otro acuerdo de moderación salarial

Juan Rosell, presidente de la CEOE
Juan Rosell, presidente de la CEOE

Los presidentes de la CEOE y de Cepyme y los secretarios generales de UGT y de CC OO se reúnen esta tarde en Madrid para dar el espaldarazo final al acuerdo en matertia salarial que regirá las relaciones laborales durante los próximos años.

Los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se reúnen esta tarde en Madrid para dar el espaldarazo final al acuerdo en matertia salarial que regirá las relaciones laborales durante los próximos años. Empresarios y sindicatos llegan a la reunión, que se perfila como definitiva, con las posiciones enfrentadas, aunque con la seguridad de que hay margen para llegar a un acuerdo.

Los empresarios ofrecen una subida salarial del 0,6% para este año y del 0,8% para el otro condicionado a la marcha de la recuperación económica. A mayor crecimiento del PIB la subida salarial puede ser mayo. Los sindicatos por su parte aseguran que después de tres años de moderación salarial (el acuerdo se firmó en enero de 2012) es hora de poner en valor los sacrificios realizados por los trabajadores. Su objetivo es lograr una subida de entre el 1,3 y el 1,5%, por lo que el acuerdo definitivo podría cerrarse en el entorno del 1% para el presente ejercicio y algo más para el próximo, ligando la subida a la productividad. En los tres años de vigencia del acuerdo, los sueldos la subida salarial media pactada en convenio fue del 1% en el año 2012, del 0,52% en el año 2013, y del 0,57% en el año pasado. Las subidas en convenios de ámbito superior a la empresa fueron del 0,98%, 0,54% y 0,58%, respectivamente.

En el caso de las empresas, las subidas salariales fueron del 1,17%, 0,17% (2013) y 0,45 (2014).